Pasar al contenido principal
CERRAR

Sophia: el robot humanoide que ayudará al personal médico en la pandemia

A causa de la pandemia surgió la necesidad de incorporar nuevas tecnologías que permitieran reducir la carga laboral y los contagios.

Por: Nazlhy Viviana López

El robot humanoide, Sophia, la creación de la empresa de ingeniería y robótica con sede en Hong Kong, Hanson Robotics, podría ayudar al personal sanitario a combatir el coronavirus, dedicándose al cuidado de las personas enfermas.

A causa de la pandemia surgió la necesidad de incorporar nuevas tecnologías que permitieran reducir la carga de trabajo en los profesionales de la salud, además de prevenir riesgos de contagio, convirtiéndose en un enlace entre las personas y evitando o minimizando el contacto físico.

Por ello, la compañía Hanson Robotics declaró que comenzarán a salir de las fábricas, aproximadamente en la primera mitad del 2021, cuatro modelos de robots humanoides, incluyendo a Sophia, permitiendo trabajar en estrecha colaboración con los profesionales de la salud, pero evitando la transmisión de la Covid- 19.

Según Hanson, las soluciones robóticas planteadas para la pandemia no se limitan exclusivamente a la atención médica y al sector de la salud, pues también podrían ser esenciales para ayudar en industrias como el comercio, las aerolíneas y distintas áreas de la investigación.

Entre sus funciones, Sophia puede tomar la temperatura, mantener una conversación, mostrar una variedad de expresiones faciales y dedicarse al cuidado de la salud de las personas.

Sophia fue creada por el diseñador, investigador robótico y fundador de Hanson Robotics, quien trabajo como escultor, consultor técnico en robótica e imagineer de Walt Disney, llevando a la realidad lo que se ve en las películas.

Según Hanson Robotics, el nombre Sophia en griego significa sabiduría, pues precisamente fue creada como una plataforma integral de inteligencia artificial similar a la humana, para ayudar a las personas en usos reales de la medicina y la educación y como un medio de investigación.

El objetivo de la empresa china es diseñar y programar robots para que sean lo más humanos posible, desarrollando maquinas que comprendan situaciones cotidianas con intuición de sentido común, empatía y comprensión de la experiencia humana.

Desde que Sophia realizó su primera aparición en 2016 en el evento South by Southwest, que converge en un mismo espacio a la industria interactiva, cinematográfica y musical, se ha convertido en una celebridad más, asistiendo a entrevistas televisivas y haciendo parte de portadas de revistas, incluso, Arabia Saudita le otorgó la ciudadanía saudí.


Por lo mismo, Sophia ha provocado desde el comienzo un debate público sobre la ética de la inteligencia artificial, la deshumanización del trabajo, la regulación e implicaciones de estas tecnologías y cómo estos nuevos avances podrían afectar en un futuro a la humanidad.

Los robots: una ayuda en la pandemia

En medio de la pandemia por el Covid- 19 se ha presentado la necesidad de emplear robots de servicio como el robot mexicano RoomieBot, que realiza la primera labor de triage en personas con posibles síntomas del virus. Para ello, es capaz de medir la temperatura, el nivel de oxígeno y conversar con el paciente para hacer un cuestionario de salud, mediante sensores, termómetros y usando la inteligencia artificial.

En Italia, el hospital Circolo di Varese adquirió seis robots dirigidos a distancia para trabajar junto a los enfermeros, recorriendo las instalaciones, verificando sus constantes vitales, y activando procedimientos para mantener a un paciente con vida.

Foto: Twitter @RealSophiaRobot

ETIQUETAS