Pasar al contenido principal
CERRAR

Extienden subsidio a la prima para trabajadores que ganen hasta un millón de pesos

Los lineamientos para recibir este apoyo, serán los mismos que contempla la entrega del ‘Subsidio a la nómina’.

En el marco de la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional anunció el ‘Subsidio a la prima’, con el que se apoyará el pago del 50 % de esta prestación correspondiente al mes de junio, para lo empleados formalizados y vinculados en la PILA.

Inicialmente el beneficio estaba pensado para los trabajadores que recibieran hasta un salario mínimo; pero este viernes el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, confirmó que se tomó la decisión de extenderlo para quienes ganen hasta un millón de pesos.

Según el jefe de la cartera, con esta medida esperan beneficiar a cerca de cuatro millones 200 mil trabajadores formales, entre personas naturales y jurídicas. Los requisitos y lineamientos para recibir el apoyo a la prima de junio, serán los mismos que contempla la entrega del ‘Subsidio a la nómina’:

* Empresas cuyas ventas se hayan reducido en un 20 % en abril, frente a mismo mes del 2019.

* Las personas naturales que sean empleadores y deseen aplicar, deben tener mínimo tres trabajadores a su cargo.

* Constancia por parte de sus contadores y auditores para certificar la caída en las ventas de mínimo el 20 %.

* El subsidio otorgado es el equivalente al 50 % de la prima de junio, lo que significa que las empresas que apliquen recibirán $220.000 por cada trabajador.

* El subsidio será girado a través del sistema financiero para las nóminas que están bancarizadas. Este sector no recibirá un porcentaje por su papel de intermediario para esta medida.

* Las empresas que no tienen bancarizadas las nóminas de sus empleados, deben mostrar que tienen en regla la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) para que puedan obtener el beneficio.

Para los 600 mil trabajadores que, según cifras del MinTrabajo, quedaron cesantes mientras laboraban en empresas las cuales sus ingresos han disminuido en un 20 %, el jefe de la cartera confirmó la entrega de un giro directo de $160.000.

A propósito de lo anunciado por el ministro, el presidente Duque se refirió también a los datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el cual indica que el desempleo en Colombia llegó a 19,8 % en abril, lo que representa un aumento de 9,5 % respecto al mismo mes del 2019.

Según el Dane, en el trimestre móvil febrero – abril de 2020, las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron: Neiva: 25,8 %, Ibagué: 25,1 % y Armenia 24,1 %, mientras que las que presentaron menores cifras fueron: Cartagena 11,7 %, Barranquilla 12,1 % y Bucaramanga 14,0 %.

ETIQUETAS