Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 2 mil 500 familias afectadas, la situación de los tabacaleros en Santander

Debido al cierre de la Philip Morris International, miles de familias de Santander se quedarían sin su fuente de sustento.

Por: Boris Tejada. Radio Nacional Santander

Como un baldado de agua fría cayó en Santander el anuncio de la compañía Philip Morris de cerrar sus plantas en Colombia. Específicamente Carlos Guzmán, vicepresidente de esa firma en Colombia, se refería en su aviso a las fábricas de cigarrillos ubicadas en Barranquilla y Medellín, argumentando que el impuesto al consumo y los altos índices de contrabando impedían seguir operando de esa forma.

La noticia tuvo reacciones en diferentes regiones de Colombia y presentó un alto impacto en Santander, porque la compañía Coltabaco-Philip Morris es la compradora de hoja de tabaco rubio en 18 municipios de esta región, donde además hay mil 100 hectáreas sembradas, lo que representa más del 40 por ciento de la producción nacional y de las cuales viven más de 2 mil 500 familias.

Ante el cierre de centenares de puestos de trabajo, la empresa explicó en un comunicado que cumplirá los contratos vigentes de compra anticipada de hoja de tabaco, pero solo hasta este año y aclaró que entregará un bono a los cultivadores para que puedan hacer una transición a otro tipo de actividades económicas, una vez finalice la presente cosecha.

Gobernador de Santander rechazó la medida

La situación desencadenó en Santander la realización de varias mesas de trabajo al instante, mesas en las que participaron Carlos Guzmán y el mismo gobernador de Santander, Didier Tavera, y los líderes tabacaleros de la región, para explorar alternativas laborales para las familias que se dedican a este negocio.

“Valoramos su gallardía y su compromiso con la cosecha de 2019 y el bono que van a entregar, pero créame que no podemos aceptar, desde Santander, pensando en esas familias, qué van a hacer en el año 2020, en un año no hay una sustitución real de cultivos, y en un año no podemos tener una adaptabilidad del suelo porque estas son tierras ácidas que no son actas para otros cultivos”, indicó el mandatario.

En esa misma reunión Tavera explicó que liderará una cruzada nacional para que el gobierno del presidente Iván Duque asuma la responsabilidad de buscar alternativas laborales para las familias santandereanas que dejarán de trabajar y anunció que próximamente se reunirá con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, para evaluar la crisis que desató el cierre de la compañía tabacalera en Colombia.

Los tabacaleros

“El mensaje al Gobierno es que nos ayuden porque no solamente somos las familias de Santander, también hay muchas familias en el Huila, en Ovejas, Sucre; del Valle del Cauca, de Norte de Santander, entre otros, las que devengamos de este sector y que por favor no estigmaticen tanto a este gremio tabacalero, sino que por el contrario nos colaboren para nosotros poder exportar”, dijo Gabriel Pico, uno de los voceros de este gremio productivo de Santander.

Solo en Piedecuesta (Santander), se hacen 30 millones de tabacos al mes, tabaco corriente y tabaco artesanal y de acuerdo con el último censo que se realizó en el gremio, hay alrededor de 2 mil 500 familias que viven de este producto. Es decir que, indirectamente la cifra puede llegar a 5 mil familias, esto sumado a que el trabajo con la hoja de tabaco en Santander tiene más de 200 años de antigüedad.

“Para nosotros esta situación es muy preocupante, porque esto significa que el Gobierno está desestimando a las empresas del país, a las multinacionales, acosándolas con unos impuestos muy altos y no dándole las garantías necesarias para que desarrollen la actividad, no dándose cuenta que al irse del país, generan muchísimo desempleo”, remarcó Gabriel Pico.

El plan de contingencia en la región

Teniendo en cuenta las cifras y el 'efecto dominó' que se está presentando para los productores de hoja de tabaco de Santander y lo que deberán afrontar el próximo año, el secretario de Agricultura del departamento, Javier Sarmiento, señaló que tiene como objetivo buscar opciones con la Federación Nacional de Tabaco y otras entidades para que las familias afectadas puedan desarrollar una actividad productiva paralela para que puedan superar la crisis.

De igual forma, la próxima cita para avanzar en este tema se realizará el próximo 27 de junio en Piedecuesta, donde se va a realizar una mesa sectorial de tabaco con dirigentes de Fedetabaco, de la Philip Morris Internacional, del Ministerio de Agricultura, actividad que realizará en medio de la segunda Feria Nacional del Tabaco y la Mora, donde se buscará lograr acuerdos que les permitan seguir trabajando a los tabacaleros de Santander.

ETIQUETAS