Pasar al contenido principal
CERRAR

Tala e incendios: así se están destruyendo los bosques en Colombia

El ingeniero forestal Miguel Pacheco, de la WWF Colombia, habló sobre deforestación, incendios forestales y tráfico de madera.

Por: Nazlhy Viviana López

Los árboles, los pulmones del planeta, constituyen una tecnología natural increíble, que almacena dióxido de carbono (CO2), limpiando el aire y regulando los climas, lo que ayuda a mitigar el cambio climático. Pero el mundo vive una crisis en los bosques. Los incendios forestales se superan cada año y la tala ha traído una deforestación sin precedentes.

Un estudio de la World Wildlife Fund (WWF por sus siglas en inglés), en colaboración con Boston Consulting Group (BCG), reportó que la cantidad de alertas de incendios en todo el mundo aumentó un 13% en comparación al año pasado, que ya fue un año récord para los incendios. A esto se le suma un problema adicional, el tráfico de madera.

Hablamos con el ingeniero forestal Miguel Pacheco, coordinador de Recursos Naturales y medios de Vida de la WWF Colombia, sobre deforestación, incendios forestales y tráfico de maderas.

¿Qué relación hay entre los bosques y el cambio climático?

La relación entre los bosques y el cambio climático es directa, debido a que los bosques regulan la cantidad de dióxido de carbono que está en la atmósfera a través de la fotosíntesis, al capturar el carbono, mantienen una estabilidad del volumen de este. Cuando se incendian los bosques, ese carbono almacenado se emite hacia la atmósfera, desbalanceando las proporciones normales de carbono y generando el cambio climático. Precisamente esto es lo que está pasando en los últimos años, a través de la deforestación se emite carbono (CO2), incrementando el cambio climático e intensificando las temperaturas, los desastres naturales, entre otros efectos.

¿Cuáles son las principales causas de la deforestación en Colombia?

En el mes de julio el Ideam presentó un reporte del año 2019 en el que reportó varios motores de deforestación, entre ellos tenemos a la ganadería, la agricultura, el acaparamiento de tierras, la minería ilegal, entre otros. Todos estos están relacionados de alguna forma con una práctica común que se llama la quema, donde se cortan árboles, se seca esa materia orgánica y eventualmente se quema, generando incendios que pueden extender el área deforestada.

¿Cómo afecta la deforestación a la biodiversidad?

Parte de los procesos de deforestación son los incendios, recordemos que los bosques son hábitats y proporcionan alimento a gran parte de la vida silvestre y la biodiversidad que habita ahí. El año pasado veíamos imágenes terribles de aves, mamíferos, reptiles, entre otros, que se vieron afectados, al igual que algunas especies endémicas de la Amazonía que se han perdido, son una afectación directa hacia la biodiversidad de la vida silvestre tanto en el país, como en el resto del mundo.

¿Cuál es la situación actual de los bosques en Colombia y en la Amazonía?

Vamos de lo general a lo específico, en el último año Sudamérica tuvo una afectación tremenda, más que todo por los incendios forestales, WWF reportó una situación de 39 millones de hectáreas, no solamente en la Amazonía sino en otros ecosistemas boscosos, una de las principales y más grandes afectaciones fue en Brasil. Lamentablemente la pérdida de bosques en los primeros 6 meses de este año es 26% mayor al mismo periodo que en 2019, quiere decir que hay indicadores que nos dan indicios de que este año, será incluso peor que el año pasado en términos de deforestación en ese país, que ocupa la mayor proporción del bioma Amazónico.

Durante los primeros cuatro meses los puntos de calor en la Amazonía colombiana aumentaron 177% con respecto al 2019, no son noticias muy alentadoras para este año en el país, porque estábamos con una tendencia muy positiva esperemos que no vaya a resultar en mayores índices de deforestación para el año 2020.

¿Qué acciones ha tomado Colombia para controlar la deforestación? ¿Son suficientes?

Entre el 2018 y el 2019 se ha reducido aproximadamente en un 19% la deforestación, debido a que el gobierno ha desarrollado, a través de sus autoridades ambientales, una estrategia integral de control donde se vinculan varias organizaciones del país incluyendo la WWF, relacionadas con programas que apuntan a la conservación de bosques a través de las áreas protegidas y su manejo efectivo para promover sistemas de producción sostenible, que aprovechan el recurso natural de manera adecuada, y la restauración en zonas que han sido deforestadas. Un reto son los incendios forestales que cada día son más frecuentes debido a las condiciones climáticas.

¿Cuál es la causa principal de los incendios forestales?

Tenemos distintas causas relacionadas con los incendios forestales, WWF publicó recientemente un informe llamado ‘Incendios, bosques y el futuro: una crisis fuera de control’, que estima que el 75% de todos los incendios forestales en el mundo son causados por los seres humanos, pequeños incendios que se salen de control, relacionados con prácticas de tala y quema de los bosques, en los cuales usan las cenizas como fertilizante.

En los Estados Unidos el estudio indica que un 84% de los incendios son causados por negligencia, como por ejemplo, la quema de basura, fogatas, accidentes pirotécnicos, entre otros. En California se han quemado aproximadamente 850 mil hectáreas, el incendio se ha vuelto incontrolable y la situación es crítica, debido a que se estiman unos meses más de verano.

¿Cuál es la relación entre el cambio climático y los incendios forestales?

Aquí hay un círculo vicioso: mayores incendios mayor cambio climático, mayor cambio climático mayores incendios. Recordemos que los bosques son grandes sumideros de carbono; es decir, almacenan el carbono ya sea en la materia orgánica de los árboles como en el mismo suelo, al momento en que suceden los incendios este carbono es liberado hacia la atmósfera y se genera el cambio climático.

El cambio climático lo que está haciendo es incrementar la temperatura en menores precipitaciones, los periodos de verano más secos son las condiciones ideales para que se den los incendios. En los últimos 100 años, 20 de los incendios más graves que se han reportado en el estado de California, 10 fueron reportados en la última década, esto es un indicador claro de que cada vez hay más incendios y de mayores proporciones, que son casi imposibles de controlar.

¿Por qué actualmente los incendios son más grandes, intensos y duraderos de lo que solían ser?

En los últimos años las condiciones climáticas han provocado que los bosques sean más propensos a los incendios, en el estudio ‘Incendios, bosques y el futuro: una crisis fuera de control’, se indica que hay un 30% más de probabilidades de incendios forestales en Australia. Asimismo, existen unas condiciones distintas a las que teníamos hace 50 años, los veranos son más extensos, más calurosos y más secos, las selvas húmedas tropicales son cada vez menos húmedas y más calurosas, haciendo que existan condiciones ideales para que sucedan los incendios.

¿Cómo afecta el tráfico de madera a Colombia y a la Amazonía?

En el último reporte que tuvimos del Ministerio de Ambiente en el año 2014, reportaron que aproximadamente 47% de la madera que se produce de bosques naturales proviene de fuentes ilegales, aunque existen buenas prácticas relacionadas con el manejo forestal sostenible, vinculadas con la conservación de los bosques y el aprovechamiento del recurso sin generar grandes impactos, que contrario a lo que se piensa, beneficia a los bosques.

¿Cómo la tala de árboles beneficia a los bosques?

La tala es un mecanismo de conservación de estos, lo que está mal es desarrollar prácticas con poca técnica, en términos de la curva de captura de carbono que tiene un bosque en algunos momentos se estanca, ya que capturó la mayor proporción de carbono durante el crecimiento de ese bosque. Cuando se aplica un buen plan de manejo, se realiza un censo de los bosques y se retiran algunos árboles, se promueve el crecimiento de especies que estaban bajo la copa de ese árbol, incluso hay árboles semilleros que hacen reforestación de algunas especies que se quiere promover.

¿Cómo ha afectado o beneficiado la cuarentena a la deforestación y al tráfico de madera?

Ese es un tema interesante porque hay una percepción en las ciudades de que la pandemia y la cuarentena ha hecho que mejore las condiciones de cambio climático, pero no es la misma realidad que tenemos en los bosques. Sabemos que, por la pandemia, el presupuesto se ha designado a atender la emergencia sanitaria antes que designarla al control que se realiza normalmente en campo, por ejemplo, en los vuelos aéreos.

Eventualmente, al no tener control o autoridad, lo más probable es que las personas dedicadas al acaparamiento de tierra y deforestación hayan tomado ventaja. Por otro lado, efectivamente se han tenido reportes por parte de la autoridad ambiental de que la tala ilegal y la muerte de animales por cacería ilegal ha incrementado, entre ellos grandes felinos como el jaguar; esto quiere decir, que la pandemia está relativamente relacionada con el incremento de deforestación, con la tala ilegal y la pérdida de vida silvestre.

¿Existen acuerdos entre los países que poseen una extensión de la Amazonía para proteger y controlar la deforestación y el tráfico de madera?

En realidad es clave entender que tenemos contextos similares, la práctica de la tala y la quema no son cosas exclusivamente de Colombia, por el contrario, el problema de la ganadería extensiva, el cambio de uso para cultivos agrícolas y el tráfico interfronterizo suceden en toda la región y en toda la Amazonía. Por esto, a través del pacto de Leticia, se pueden generar intercambio de experiencias y diálogos bilaterales entre países para poder desarrollar estrategias comunes, al momento de tener un entendimiento común de la problemática, se puede considerar la mejor manera de abordar el problema que está afectando a la Amazonía.

¿Cómo funcionan los acuerdos entre las asociaciones y el gobierno?

El pacto de Leticia es un acuerdo que se firmó en el año 2019, que fue convocado por el estado colombiano, donde siete países amazónicos preocupados por los asuntos relacionados con las pérdidas de bosques, firmaron un acuerdo para desarrollar actividades relacionadas con el control a la deforestación, al tráfico de vida silvestre y de madera, entre otros.

Entre fronteras este acuerdo pretende mitigar este flagelo principalmente sobre la Amazonía, en Colombia existen varias acciones que se están desarrollando en terreno, mediante una estrategia integral de control a la deforestación, gracias a esto, el año pasado se reportaron unas cifras alentadoras en la reducción de la deforestación.

¿Cómo podemos contribuir los ciudadanos?

Una de las primeras acciones que recomendamos es informarse sobre lo que está sucediendo, entender la importancia de los ecosistemas boscosos para la subsistencia de los seres humanos, además de comprender que no existe una brecha tan amplia entre las ciudades y los bosques.

En segundo lugar, los ciudadanos podemos apoyar campañas para presionar y hacer peticiones a los tomadores de decisiones para que desarrollen políticas y tengan más compromiso con respecto a temas de deforestación y cambio climático.

Tercero, revisar el origen de lo que consumimos, ya que muchos productos están ligados a la deforestación, hay etiquetas que garantizan que el producto proviene de fuentes sostenibles. En Colombia se están haciendo acuerdos de cero reforestaciones con empresas privadas para mitigar estos impactos con el fomento de sistemas productivos sostenibles.



ETIQUETAS