Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué es el examen de tamizaje neonatal?

Este procedimiento deberá ser aplicado en todos los bebés nacidos en el país.

Por: Catalina Vega

En este momento, Colombia cuenta con una política pública que establece que todos los centros de salud, públicos y privados, deben realizar el examen de tamizaje neonatal, debido a que el pasado miércoles 14 de agosto el presidente Iván Duque sancionó la Ley 1980 de 2019 que exige la realización de esta prueba a bebés entre las 24-48 horas de nacidos.

Este procedimiento que deberá ser aplicado en todos los bebés nacidos en el país, es considerado como el examen ‘básico’, pero incluye el análisis visual, auditivo, de tiroides y cardiopatías, con el fin de detectar enfermedades como:

  • Fibrosis quística (mucosidad que bloquea las vías respiratorias)
  • Fenilcetonuria (altera el metabolismo y causa daños al cerebro)
  • Hiperplasia suprarrenal congénita (afecta el crecimiento y el desarrollo)
  • Hemoglobinopatías congénitas (dificulta la captación de oxígeno para la sangre)
  • Hipotiroidismo congénito (falta de la hormona de la tiroides)

Según el Instituto Nacional de Salud, el tamizaje neonatal es un examen previo que se realiza a recién nacidos para establecer la existencia enfermedades congénitas.

A pesar de que este examen básico detecta estas enfermedades, estas no tienen cura definitiva, por lo cual, el tamizaje permite que se inicien los tratamientos en el momento adecuado y reducir, además, el riesgo de que aumenten estas enfermedades y se conviertan en un limitante para el bebé a medida que avanza su crecimiento.

“Esto permite hacer diagnósticos más tempranos; la mayoría de las personas que sufren enfermedades como estas, actualmente pasan mucho tiempo tratando de llegar al diagnóstico, el tamizaje acerca esa detección, pero tenemos un reto enorme de acompañar a esas familias en todo lo que los niños necesiten”, aseguró el viceministro de salud, Iván Darío Gonzales.

El examen se realiza a partir de un chuzón en el talón del recién nacido, para extraer gotas de sangre y exponerlas sobre un papel especial, que es posteriormente analizado para identificar si el bebé heredó de sus padres o desarrolló durante el periodo de gestación alguna de las enfermedades, anteriormente planteadas.

Según lo explicó el doctor Mauricio Colbarrios, pediatra endocrinólogo, este método de detección de enfermedades “no es invasivo y lo que busca es que se inicien los tratamientos rápidos; estudios demuestran que si a un niño o niña se le detecta que no tiene la hormona de la tiroides y se le inicia un tratamiento a pocos meses de nacido, no habrá problema y le vamos a evitar muchas cosas”.

Por otra parte, el especialista Colbarros añadió que este examen les permite a los especialistas detectar incluso las enfermedades que pueden causar retardos mentales y así mismo, trabajar en función del tratamiento de esas enfermedades para evitar que el niño o niña desarrolle a partir de éstas, un retardo mental.

Frente a la historia de este examen, se remonta a Estados Unidos en los años 60, cuando el doctor Robert Guthrie, un microbiólogo, desarrolló el ensayo de inhibición bacteriana utilizado en los neonatos, con el fin de identificar los daños neurológicos irreversibles.

Esta herramienta ya hace parte del procedimiento básico de todo centro de salud del país y debe realizarse a todo niño que nazca en Colombia con el consentimiento informado de sus padres de familia, según lo explicó el viceministro de salud Iván Darío Gonzales, quien añadió que este aspecto incluye tanto niños hijos de padres colombianos como niños hijos de padres venezolanos, debido a que estos pequeños recibirán de igual forma la nacionalidad colombiana.

Por último, el Gobierno Nacional anunció además que incluirán de manera progresiva otros diagnósticos dentro del tamizaje neonatal, con el propósito de añadir otras enfermedades que puedan detectarse en los más de 600 mil niños que nacen cada año en el país.

ETIQUETAS