Pasar al contenido principal
CERRAR

Norte de Santander: 18 municipios con afectaciones por temporada de lluvias

Se recomendó a las autoridades municipales activar, desde ya, sus planes de contingencia y estrategias de respuesta a emergencias.

La Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres -CDGRD- instó a las administraciones municipales a activar planes de contingencia y estrategias de respuesta a emergencias para prevenir afectaciones en el territorio.

Autoridades locales del municipio de Convención, zona del Catatumbo, alertaron sobre la afectación en cubiertas de aproximadamente 108 viviendas en todo su territorio debido a las lluvias y los fuertes vientos registrados en los últimos días.

Según Julián García, coordinador Municipal de Gestión del Riesgo, el evento afectó aproximadamente el 80 por ciento del municipio, las alertas registradas proceden principalmente de las veredas El Cacao, El Porvenir, Santa Cruz, Capellanía, Romer, La Laguna, El Poleo, La Vega, El Tronqueros, La Victoria, Balcones, San Cayetano, Líbano, y los barrios 12 de Enero, 19 de Febrero, La Esperanza, Cataluña, Villa Cotes, Iguarico, La Macana y La Quinta; sectores donde actualmente funcionarios de la administración municipal, con apoyo de voluntarios de los organismos de socorro, hacen presencia realizando la respectiva evaluación de daños y necesidades.

Por su parte, el municipio de Tibú a través de Gestión del Riesgo municipal reportó el desbordamiento de canales de aguas, lo que afectó varias viviendas. Este mismo fenómeno de desbordamiento de afluentes afectó al municipio de Ábrego, en las veredas La Teja y El Trapiche, esta última debido a la creciente de la quebrada El Trapiche, dejando incomunicadas a las veredas Casitas y Canoas, entre otras. De igual forma, en el municipio de Ábrego se presentó una creciente que dejó incomunicada a la vereda La Urama.

El municipio de Bucarasica reporta afectación en la vía del sector la Curva, por remoción en masa, dejando incomunicados a los pobladores de la zona, por ello, se hará pronta atención con el banco de maquinaria amarilla que se encuentra activo para la rehabilitación de puntos críticos en la malla vial del departamento, habilitando oportunamente la accesibilidad de la comunidad.

El municipio de Cácota reportó afectación en tramos de las vías Cácota – Pamplona, y Naranjal – Cácota, en cuanto a la vía Cúcuta – Tibú, a la altura del puente La Garza, se encuentra cerrado el paso por colapso parcial en la estructura del paso elevado.

La Gobernación de Norte de Santander a través de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra en alerta ante el fenómeno registrado, por lo que se está brindando la atención necesaria a estas familias afectadas mediante materiales de rehabilitación de vivienda.

De igual forma, una comisión de ingenieros de la CDGRD se ha desplazado hasta las zonas para brindar un acompañamiento más oportuno y verificación de las condiciones del municipio, esto siguiendo las directrices impartidas por el gobernador, Silvano Serrano Guerrero.

La asesora Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Adriana Milena Arias Carrillo, ratificó el compromiso de la administración departamental para atender las emergencias generadas, al tiempo que recomendó a las autoridades municipales activar, desde ya, sus planes de contingencia y estrategias de respuesta a emergencias, y alertar a los miembros operativos del sistema de emergencias ante la ocurrencia de estos eventos naturales productos de la temporada de lluvias, de igual forma se solicitó a la comunidad mantenerse alerta y acatar las medidas de seguridad para prevenir escenarios de riesgo.

ETIQUETAS