Pasar al contenido principal
CERRAR

“Tener miocardiopatía no es sinónimo de morir”: cardiólogo sobre Román

Andrés Felipe Román estuvo a punto de fichar con Boca Juniors de Argentina, pero no pasó los exámenes médicos.

Por: Thomas Beltrán

Por estos días se conoció el caso del futbolista de Millonarios, Andrés Felipe Román, que estuvo a punto de fichar con Boca Juniors de Argentina, pero finalmente no se dio la contratación debido a que el jugador no pasó los exámenes médicos. Según se informó horas después desde Argentina, el bogotano sufre de una miocardiopatía hipertrófica, que puede en muchos casos ser la causa de muerte súbita.

Román ya regresó de territorio argentino y en la capital se le van a hacer exámenes más rigurosos para determinar exactamente su enfermedad y posibles consecuencias. El cardiólogo José Fernando López dice que puede haber diferencias entre la miocardiopatía que puede ser una enfermedad genética y el ‘corazón de atleta’, que se da por la práctica de ejercicio a alta intensidad.

“En medicina hay diferencias porque esto no es de blanco o negro, sino que puede haber zonas grises que uno observa en la práctica diaria. Todo depende de unos pronósticos y de la individualización del caso. Tener esta enfermedad no es sinónimo de muerte súbita. No todos lo que la tienen están en riesgo de morir”, dijo el doctor López.

Todos los médicos coinciden en que hay que individualizar los casos. El doctor Luis Serratosa, durante el Congreso Virtual de la Sociedad Española de Cardiología, celebrado en 2019, hizo énfasis en esta situación. “De ahí la importancia de identificar y valorar adecuadamente a estos pacientes y estratificar su riesgo de forma individualizada".

Otro de los temas que salieron a la luz tiene que ver con el hecho de si Andrés Felipe Román debe dejar el fútbol. Los expertos dicen que no es necesario, además porque traería repercusiones de otro tipo como de carácter psicológico. La doctora Araceli Boraíta prefiere que no se tome esa drástica decisión.

“Aunque según un criterio conservador no se les dejaría competir, hay que tener en cuenta la importante repercusión psicológica que conlleva esta restricción, de ahí la relevancia de elaborar una caracterización detallada e individualizada, realizada por expertos en la valoración cardiológica de los deportistas", señaló la especialista.

La principal conclusión es que no se pueden tomar decisiones todavía en el caso del futbolista colombiano, principalmente porque no se conoce su historia clínica y apenas se supo que padece esta enfermedad sin mayor desarrollo y conclusión científica.

Por estos días Román tendrá unos rigurosos exámenes para determinar su caso individual y llegar a conclusiones. Por ahora el ser humano prevalece y por eso sus compañeros y cuerpo técnico liderado por Alberto Gamero han estado pendiente de cada detalle y de la situación anímica del jugador, de quien se espera siga en la cancha dándole alegrías a la afición.

ETIQUETAS