Pasar al contenido principal
CERRAR

Fútbol profesional colombiano tendrá por primera vez una terna arbitral femenina

María Daza, del departamento de Norte de Santander, será la juez central.

En toda la historia del fútbol profesional colombiano no se ha dado la situación de que cuatro mujeres estén en el equipo arbitral de un partido de hombres. El juego al que fueron asignadas hace parte del torneo de ascenso y se disputará en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla en el enfrentamiento entre Barranquilla FC y Atlético Huila.

María Daza, del departamento de Norte de Santander, será la juez central y tendrá como primera asistente a Mary Blanco de Boyacá y como segunda a Nataly Arteaga de Nariño. La cuarta arbitra será Vanessa Ceballos del departamento de Magdalena.

Después de pitar en este partido, la juez María Daza se desplazará a territorio argentino donde fue convocada para dirigir algunos partidos de la Copa Libertadores Femenina, donde estarán en representación de Colombia Santa Fe y América de Cali.

En otro de los partidos de la octava fecha del torneo de ascenso, Mayra Sánchez será asistente en el juego entre Atlético FC y Cortuluá. Lo que deja con cinco jueces designadas en la fecha del torneo de ascenso que les permitirá ser protagonistas de la jornada.

Este se convierte en un hecho histórico porque, hasta el momento, todo un equipo arbitral conformado por mujeres solo había estado en partidos de la Liga Femenina, pero nunca en un partido profesional masculino. Hay que recordar que una mujer que dirigió fútbol colombiano como juez central y marcó un hito en la década del 90 fue Martha Liliana Toro, quien llegó a pitar en la primera división, pero no con todo un equipo arbitral conformado por mujeres.

ETIQUETAS