Pasar al contenido principal
CERRAR

En Tolima crean aplicación móvil para educación virtual en cuarentena

El docente de informática William Rincón diseñó la aplicación como estrategia para dar clases, frente a la falta de conectividad de Chaparral

En Chaparral, al sur del Tolima, un docente de informática creó una aplicación móvil para interactuar con sus estudiantes y apoyar la educación en casa por la emergencia de Covid-19. SESIBOC -Sistema Educativo Simón Bolívar Chaparral- es el nombre de la herramienta tecnológica desarrollada por William Rincón, de la Institución Educativa Rural Simón Bolívar, del corregimiento de La Marina.

La aplicación tiene como objetivo compartir las actividades académicas de los docentes, y que los estudiantes puedan descargarla cuando tengan acceso a internet, logrando desarrollar el material de estudio sin necesidad de conectividad permanente. Luego pueden subir sus trabajos resueltos a la aplicación e interactuar con el profesor.

La aplicación es un archivo con extensión APK, que significa paquete de aplicación Android, que no se descarga de manera convencional por las plataformas. Esta ha enviado previamente al estudiante y él debe instalarlo en su celular. Luego podrá recibir el material que cada uno de los docentes sube a la misma.

La mayor dificultad de esta zona del país es que está rodeado de montañas, lo que hace que su conectividad y señal móvil sea precaria, situación de la que los maestros son conscientes. Es aquí donde docentes como William Rincón, un ingeniero de sistemas graduado de la Universidad del Tolima, proponen alternativas para mitigar la problemática.

El profesor Rincón comenta que fueron dos meses los que le tomó crear la aplicación. “La mayoría de los estudiantes del campo tienen un teléfono celular, pero no tienen computador en sus casas”, expresó. Es así que después de ver múltiples plataformas virtuales y pensar en grupos de WhatsApp como canales y herramientas de educación, creó SESIBOC.

Son más de 300 estudiantes que se benefician de esta aplicación móvil, ya que por ahora se trabaja solo con los grados de noveno a once. Esto, debido a que la mayoría de los estudiantes de estos cursos tienen un celular propio o cuentan con uno en casa. Ya se han iniciado algunos trabajos con estudiantes de octavo y se pretende trabajar con otros cursos de grados inferiores que cuenten con un dispositivo móvil en casa.

ETIQUETAS