Pasar al contenido principal
CERRAR

Tolima entra en toque de queda hasta el 2 de enero

La medida aplica en los 47 municipios del departamento y contempla también el no consumo de alcohol en zonas públicas.

Debido a las altas cifras de contagio de Covid-19, la Gobernación del Tolima por medio del decreto 1147, estableció toque de queda desde hoy 20 de diciembre de 2020 hasta el 2 de enero de 2021.

A la fecha 36.923 tolimenses han dado positivo para coronavirus, siendo Ibagué, Líbano y Chaparral los tres municipios con más altos índices de contagio. Pensando en estas cifras, el gobernador José Ricardo Orozco Valero decretó la medida.

Según anunció el gobernador, la medida ha sido considerada como extrema y ha sido criticada por algunos sectores como el hotelero, pero vela por las seguridad de todos los ciudadanos

“Esta decisión se tomó luego de realizar un comité de gestión de riesgo, porque para mí, primero está la vida y la salud de los tolimenses”.

Serán la Fuerza Pública en cabeza del Ejército y la Policía, los encargados de hacer cumplir el decreto en los 47 municipios del departamento, concluyó el mandatario.

El decreto 1147, que ya fue aprobado por el Ministerio del Interior; en su artículo primero, estipula claramente el horario y fechas establecidas para el toque de queda que arranca hoy 20 de diciembre y se extiende hasta el 2 de enero del 2021, en el horario de 10 p.m. a 5 a.m.

En el artículo segundo prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en establecimientos comerciales y lugares abiertos, en el mismo horario que aplica el toque de queda, más no prohíbe el expendio de licor.

En el artículo tercero se prohíbe completamente en ese mismo horario, el desplazamiento y tránsito de personas en todo el territorio tolimense, con el fin de evitar aglomeraciones y salvaguardad la salubridad pública. Solo podrán transitar las personas que se encuentran bajo excepciones.

El gobernador fue muy enfático en asegurar que “El Covid hoy no da tregua en el departamento, tenemos una mortalidad del 3% superior a la medida nacional con 1.085 tolimenses fallecidos, en las UCI están con una ocupación del 92 %, o sea que estamos al borde de colapsar el sistema de salud”, preciso el gobernador.

Sin embargo, el último boletín emitido por la Secretaría de Salud del Tolima indica que hay una ocupación de camas UCI del 75, 59% cifra que sigue siendo elevada, más si se tiene en cuenta que los medicamentos para tratamiento de covid han escaseado y que solo en el caso del Hospital Federico Lleras hay 60 profesionales aislados por presentar el virus.

Teniendo en cuenta las anteriores circunstancias, las autoridades esperan que los alcaldes de todos los municipios hagan cumplir estas medidas y que los tolimenses presenten un comportamiento ejemplar, adoptando las medidas de la mejor manera y quedándose en casa celebrando solo con la familia.

ETIQUETAS