Pasar al contenido principal
CERRAR

Así quedaron los topes para aumento del impuesto predial en Bogotá

En el segundo semestre de 2020, se presentará un proyecto de acuerdo al Concejo, que permita revisar los aumentos del impuesto predial.

En los últimos meses del año 2019 el Concejo Distrital aprobó un proyecto de acuerdo que define nuevos topes para el cobro y el aumento del impuesto predial en la capital; y que tiene como condición básica, que los contribuyentes estén al día con sus pagos.

Las cuatro medidas que benefician a los capitalinos con este pago son las siguientes:

  1. 840.000 predios residenciales tendrán solo el aumento de ley de 3.8 por ciento, que fue la inflación de 2019, es decir, es una tarifa estable.
  2. 840.000 predios residenciales tendrán un aumento máximo en el predial de 5 por ciento.
  3. 1.001.886 predios NO residenciales, tendrán un tope máximo en el aumento del predial de 8 por ciento.
  4. Para predios que hagan modificaciones (un piso extra, otra habitación o espacio para comercio), tendrán un aumento máximo del 25 por ciento.

Sobre la última medida, la alcaldesa Claudia López, señaló que entre 2018 y 2019 hubo predios que por mínimas alteraciones tuvieron aumentos hasta el 100 por ciento, lo cual se evitará desde este año.

Además, la alcaldesa informó que en el segundo semestre de 2020 presentará un proyecto de acuerdo al Concejo, que permita hacer una revisión en los aumentos del impuesto predial, durante esos años, a 12 mil predios que tuvieron abusos en sus cobros.

De ser aprobado este proyecto de acuerdo, se revisarían los cobros excesivos y muchos de estos 12.000 predios, podrían tener un retroactivo de dinero en la factura predial del año 2021.

ETIQUETAS