Pasar al contenido principal
CERRAR

Hasta 12 años de cárcel para quienes hayan inscrito sus cédulas de manera irregular

La Fiscalía tiene información acerca de organizaciones criminales que están dedicadas a esta conducta.

Luego de que el Consejo Nacional Electoral anunció la anulación de la inscripción de 915 mil 853 cédulas por presunta transhumancia, la información será trasladada a la Fiscalía para que abra las investigaciones respectivas. El vicefiscal (E), Jaime Camacho, señaló que este delito está tipificado en el Código Penal.

"Esa conducta está prevista en el Código Penal como fraude en la inscripción de cédulas y tiene una sanción que va de entre 48 y 148 meses de prisión, conducta que podría agravarse si hay participación de servidores públicos", afirmó el funcionario.

Sin embargo, Castañeda indicó que estar reportado en los listados de posible trashumancia del CNE no significa, por ahora, que el ciudadano esté cometiendo un delito, porque es necesario avanzar en la investigación y en los cruces de datos.

No obstante, la Fiscalía tiene información acerca de organizaciones criminales que están dedicadas a la trashumancia de votos, porque las cifras en varios municipios así lo señalan.

Sin embargo, tanto la Fiscalía, como el Consejo Nacional Electoral informaron que los ciudadanos afectados con la anulación de su inscripción podrán presentar las pruebas para demostrar que no incurrieron en trasteo de votos y de ser aceptados sus argumentos serán reingresados al censo electoral.

ETIQUETAS