Pasar al contenido principal
CERRAR

Tres meses a la espera de un corazón

Edgar Becerra Pinzón tiene 49 años y lleva cerca de 90 días a la espera de un trasplante de corazón. Él denuncia falta de atención por parte de la EPS Medimás.

Por: Angélica Blanco Ríos - Radio Nacional Bucaramanga

El 7 de noviembre del 2017 a Edgar Becerra Pinzón, de 49 años de edad, le cambió la vida. El fallo de una tutela que interpuso a la EPS Medimás, ordenaba que con urgencia requería un trasplante de corazón, petición que esta entidad no ha atendido, luego de transcurridos casi 90 días.

“Con el transcurso del tiempo lo vemos peor. Él habla ya muy despacio. Los médicos no nos dan esperanzas, pero eso parece que a la EPS no le interesara”, dice María Cristina Pinzón, madre de Edgar.

Ella, además detalla que su diagnostico es, según la historia clínica, una insuficiencia cardiaca congestiva, lo que quiere decir que su corazón no bombea la sangre suficiente para responder a lo que el cuerpo necesita, lo que genera acumulación de fluidos y puede causarle la muerte.

“Por eso yo pido que atiendan a mi hijo. Ellos ignoran que según un último examen que le hicieron, a él solo le está funcionando un 5% del corazón. Hace unos días me contactaron para decirme que se lo iban a llevar a una clínica en Cali, para empezar un proceso a ver si en serio necesita el trasplante”, cuenta María Cristina, quien a su vez, entre lágrimas, da a entender que en dado caso de que se haga esta remisión, Edgar podría morir porque él no está en condiciones de viajar por carretera, ni por avión.

Además, explica que ni ella, ni su familia, cuentan con los recursos necesarios para trasladarse a una ciudad, que no es la suya, ni cubrir los gastos necesarios.

“Nosotros somos pobres, para viajar por allá cómo hago. Al menos que me lo dejen acá en Bucaramanga, es lo que yo pido. Porque acá me consigo para el bus, pero por allá cómo”, dice la mujer.

En Radio Nacional de Colombia consultamos a Claudia Patricia Arevalo, gerente regional de Medimás en Santander.

“En dado caso de que el paciente tenga que viajar, Medimás cubrirá los gastos del usuario, adicionalmente cubrimos los gastos de transporte de un familiar y alojamiento”, afirma.

Sin embargo, Edgar concluye y cuenta que este viernes el médico cardiólogo Franklin Roberto Quiroz Díaz, reconocido en la región, lo valoró y aseguró que sí necesita ingresar al programa de trasplante, tal y como lo ordenó el juez en el fallo de la tutela a su favor (información que corroboramos con el profesional).

“Por ahora, insisto con mi solicitud a Medimás. Quiero que me hagan esto acá en Bucaramanga, ya que no cuento con los recursos necesarios para viajar sea a Medellín, Bogotá o Cali. Además, mi ritmo cardiaco no me da para viajar por ningún medio”, finaliza el paciente.

ETIQUETAS