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Turismo en Colombia creció un 3,4 % durante primeros 7 meses del año

En entrevista, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, explica cuál es el panorama para esta actividad en el país.

Por: Richard Hernández.

Este viernes 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo bajo el lema “turismo y empleo; un futuro mejor para todos”. Nueva Delhi, la capital de la India fue escogida como la anfitriona para la celebración oficial y muchos países realizarán diferentes actividades culturales, como la entrada libre a museos y a otros sitios de interés turístico para conmemorar este día.

El objetivo de esta fecha es sensibilizar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico y contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En nuestro país el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) es el encargado de realizar esa tarea y para hoy prepara diversas actividades en torno a esta fecha.

Durante un tour por diferentes sitios del centro de Bogotá, no tan conocidos turísticamente, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, lideró un pequeño recorrido en la capital, con una ruta por el Bronx, la Plaza de La Mariposa, el GranSan y la Plaza de Mercado La Perseverancia, entre otros. Radio Nacional de Colombia estuvo en esta actividad cultural y conversó con el viceministro sobre diferentes aspectos del turismo en nuestro país.

¿Qué necesita Colombia para potenciar al turismo como una industria?

Hoy el turismo ya es una industria muy importante, lo que pasa es que tenemos posibilidades enormes de crecimiento. Haga el siguiente cálculo: Colombia es un país del tamaño aproximado de España, Francia y Portugal. Esos tres países tienen 135 millones de habitantes y reciben 180 millones de turistas al año.

Colombia el año pasado recibió 4.3 millones, es decir que podemos crecer 45 veces para llegar a una cifra similar a la que tienen estos países. Así que todavía estamos en los primeros días del turismo del país y lo que tenemos que hacer es asegurarnos de posicionar a Colombia como un destino de calidad y sostenible.

¿Cuál sería ese mapa ideal para promover esos destinos turísticos?

Cada vez son más los destinos que se vinculan al tema del turismo. Además es una industria que puede generar rápidamente ingresos para las personas. No hay que olvidar que es un servicio, es un intensivo de mano de obra y por lo tanto es un gran generador de empleo.

La estrategia tiene que ser comprensiva, no puede ser solo en un tema. Tenemos que crear las condiciones legales, como por ejemplo para la atracción de inversión extranjera en nuestro país. Hoy en día contamos con tasas preferenciales del impuesto a la renta del 9 por ciento para las inversiones en proyectos hoteleros, de parques temáticos y muelles náuticos y vamos a traer esa inversión.

Hemos creado también una figura en el Plan Nacional de Desarrollo, que se llama “Proyectos turísticos especiales”, que estamos en estos momentos en reglamentación. Pero no solo en materia de infraestructura, también tenemos que trabajar en el tema de la competitividad, de mejorar la capacitación, la formación y los conocimientos que tienen los prestadores de servicio turístico para no prestar un servicio cualquiera, sino de altísima calidad, que eso es lo que va a permitir posicionar a Colombia de manera adecuada.

En el tema de promoción tanto nacional como internacional tenemos dos campañas: A nivel internacional ‘Colombia siente el ritmo’, la cual está enfocada alrededor de la música como una expresión de nuestra diversidad y riqueza cultural. A nivel nacional la campaña ‘Yo voy’, donde buscamos que sea un turismo inclusivo, que todos los colombianos puedan acceder a actividades turísticas.

¿Por qué muchos colombianos piensan que es más barato viajar al exterior que hacerlo en Colombia?

Relativamente Colombia no es un país caro para viajar y eso lo podemos ver en el último informe del Foro Económico Mundial, del índice de competitividad de viajes y turismo, en donde Colombia presenta la mejor posición en la región con respecto a los precios, si a eso se le suma el tema de la devaluación, entonces de verdad es más significativamente y más económico viajar acá en Colombia que en el exterior.

¿Se van a respaldar esos sitios que estaban azotados por la guerra y que ahora se están promocionando con proyectos turísticos operados por algunos excombatientes?

Ahí hay un gran potencial y estamos trabajando de la mano de Emilio José Archila consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, en un programa de turismo, paz y convivencia. Ya venimos desarrollando programas con reincorporados de la guerrilla y con personas de las regiones donde hubo conflicto para apoyar eso emprendimientos de esa naturaleza. Se han invertido en temas de infraestructura, competitividad e inversión más de 35 mil millones de pesos en los últimos años en este programa.

Un caso emblemático es el caso en el municipio de Miravalle (Caquetá), donde un grupo excombatientes de las Farc creó un emprendimiento para hacer la actividad de rafting en el río Pato, inclusive llegaron a Australia a competir en el mundial de rafting y acaban de quedar de finalistas en los premios más importantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en los premios Ulises.

Parece que la industria turística está interesada en penetrar en santuarios como el del Parque Natural Nacional de la Serranía del Chiribiquete. ¿Cómo se ha pensado en una una política turística no agresiva en ese tipo de espacios?

Hoy en día hay un reconocimiento explícito de las organizaciones más importantes del mundo como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Convenio sobre Diversidad Biológica, del potencial enorme que tiene el turismo para contribuir en la conservación de ese patrimonio natural.

Estamos trabajado de la mano de Parques Naturales, para asegurarnos de que desarrollamos en estas áreas protegidas un turismo de altísima calidad y sostenible para garantizar que los impactos sean mínimos y que el impacto neto no sea negativo, sino positivo y que podamos utilizar los recursos que generan ese turismo en los parques para proyectos de conservación. Es una forma de que los habitantes de esos territorios se apropien y que vean que hay una ventaja económica que deriva de la conservación de ese patrimonio.

Hoy en día Colombia forma parte por ejemplo, del Comité de Sostenibilidad de la Red Mundial Virtuoso, una de las redes de turismo más importantes del mundo. Yo acabo de presidir hace unos quince días el Comité de Sostenibilidad de la Organización Mundial del Turismo, en donde vamos a trabajar en la expedición de una política de turismo sostenible para asegurarnos de que vamos a tener esta actividad, no durante los próximos diez años, sino durante los próximos 100 años.

¿Cuál es el balance para Colombia a nivel turístico durante este año?

Colombia ha venido creciendo en el número de visitantes no residentes en los últimos años. Este año, en los primeros siete meses, logramos superar la cifra de los 2,5 millones de visitantes no residentes, lo que representó un incremento del 3,4 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.

Hemos venido también mejorando la conectividad en lo que va corrido de este año. También hemos inaugurado 10 rutas internacionales nuevas y esperamos que lleguen otras en lo que queda del año. Asimismo, en términos de la ocupación hotelera en estos siete meses logramos llegar al 55.8 por ciento.

Todas estas son excelentes noticias del sector y sabemos que el turismo es el nuevo petróleo de Colombia y no solo en Colombia, sino a nivel mundial también representa uno de cada diez empleos que están asociados al turismo y que contribuyen con el PIB mundial en un 10 por ciento.

¿Cuál es el mensaje para los colombianos en este Día Mundial del Turismo?

Una invitación a los colombianos a que salgan de sus casas, visiten los destinos, se dejen enamorar de todas las regiones y toda la diversidad que tiene este país, que está todo por conocer. A los visitantes internacionales que vengan porque aquí encontrarán unas experiencias auténticas, únicas y memorables, que más allá de los viajes de entretenimiento, son viajes de enriquecimiento personal y eso es lo que Colombia tiene para ofrecer.

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