Pasar al contenido principal
CERRAR

Citan a Macías a juicio disciplinario por presunta violación al Estatuto de Oposición

La Sala Disciplinaria le reprochó al parlamentario que no hubiera permitido la intervención del representante de los partidos de oposición.

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario al senador Ernesto Macías por presuntas irregularidades durante la instalación de las sesiones del Congreso el pasado 20 de julio.

La Sala Disciplinaria le reprochó al parlamentario que no hubiera permitido la intervención del representante de los partidos de oposición, después que terminara su intervención el presidente Iván Duque, decretando un receso, con lo que habría violado los derechos de la oposición.

La Procuraduría descubrió a través de documentos y el vídeo de la transmisión oficial de la jornada de instalación de las sesiones del Congreso, que Macías no había incluído en el orden del día la intervención del vocero de los partidos políticos de oposición.

"Con su conducta el investigado podría haber incumplido los artículos 1, 2, 111, 112 y 141 de la Constitución Política; 3, 5 y 14 de la Ley 1909 de 2018 (Estatuto de la Oposición), 13 de la Resolución 3134 de 2018 del Consejo Nacional Electoral, y 19 de la Ley 5 de 1992 (Reglamento del Congreso)", afirmó el ente de control.

La falta del senador fue calificada como grave a título de dolo, que buscaba una presunta violación de los principios a la igualdad, imparcialidad, participación política efectiva, pluralismo político y a la moralidad.

ETIQUETAS