Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría abre indagación a Ernesto Macías por presunto sabotaje

La indagación se abre para recolectar pruebas que permitan inferir si el comportamiento de Macías puede ser sancionado o no

La Procuraduría General de la Nación le abrió una indagación disciplinaria al expresidente del Senado, Ernesto Macías, para establecer si cometió algún tipo de falta al conocerse su presunto su plan para sabotear la intervención del senador por el Polo Democrático, Jorge Robledo en el acto de instalación del Congreso.

Durante el evento el pasado 20 de julio, se escuchó cuando Macías dijo que sacaría a senadores y al presidente Iván Duque, para que no escucharan lo que tenía que decir la oposición, y que esa sería la 'última jugadita' como Presidente saliente del Senado.

La indagación se abre para recolectar pruebas que permitan inferir si el comportamiento de Macías puede ser sancionado o no, por lo que hoy una comisión del Ministerio Público irá al Senado de la República para iniciar el proceso.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que no exista una falta disciplinaria, ya que la oposición tiene acceso a medios de comunicación por 20 minutos y la intervención de Robledo se llevó a cabo.

Ernesto Macías aseguró que está dispuesto a responder ante la Procuraduría

Luego de que la Procuraduría General de la Nación anunciara una investigación preliminar contra el senador Ernesto Macías por el presunto saboteo a la intervención de la oposición en la instalación del Congreso de la República, el pasado 20 de julio, al finalizar el discurso del presidente Iván Duque, el congresista del Centro Democrático dijo que asume su error pero no cometió ningún delito.

“Acudiré a dar las explicaciones que sean necesarias sobre mi conducta, cuando me cite la Procuraduría de acuerdo con lo informado por medios de comunicación. Hasta delitos (dolo) me atribuyen”, señaló a través de su cuenta de Twitter el parlamentario.

No obstante, frente a las explicaciones entregadas por Macías, desde la oposición se continuó rechazando la actitud del expresidente del Congreso. Para el senador del partido político Farc, Carlos Antonio Lozada, este acto “demuestra la catadura de este personaje que fue nefasto en la conducción del Congreso”.

Por su parte la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, dijo que este tipo de actitudes fueron constantes en la presidencia de Macías en el Senado.

“Es muy decepcionante, francamente el senador Macías hasta el último segundo de su presidencia poniéndole trabas a la deliberación democrática, al ejercicio de los derechos de la oposición”, sostuvo.

Sin embargo, Macías aseguró que gracias a sus buenos oficios la oposición pudo hacer la réplica al discurso del presidente Duque, debido a que esta intervención no había sido solicitada con 48 horas de anticipación, como lo ordena la ley. Recalcó que fue mediante la aprobación de una proposición, que se logró que se diera vía libre al discurso realizado por el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo.

ETIQUETAS