Pasar al contenido principal
CERRAR

Umbral de alerta roja en centros de salud debe disminuir: gremio de salud

Así lo aseguró Jose Luis Acini, presidente de la Asociación Colombiana de Cuidado Crítico y Cuidado Intensivo.

Jose Luis Acini, presidente de la Asociación Colombiana de Cuidado Crítico y Cuidado Intensivo, aseguró que las cifras del gobierno pueden variar y que no es confiable hacer un ejercicio matemático con respecto al Covid-19 en medio del aislamiento selectivo, en el que muchas personas salieron a las calles y se han aumentado las aglomeraciones.

“Es necesario que la información que recibamos sea veraz y oportuna en el tiempo exacto, disminuir el umbral con el que se decretó una alerta roja, con una ocupación del 70 o 75% de camas, y realizar una pedagogía comunitaria puerta a puerta casi que de individuo a individuo, que permitan generar conciencia en el autocuidado, en esa responsabilidad social que pide la medida”, aseguró Acini.

De igual forma el gremio médico asegura que hay que trabajar en conjunto para que en los siguientes meses no se vean cifras de casos en aumento exponencial y ayudar al trabajo del personal de salud, así como una vigilancia estricta.

“Ante la reapertura, solicitamos a las autoridades locales, fortalecer la vigilancia epidemiológica activa, aplicar pruebas a grupos de riesgo y en terminales de transporte terrestre intermunicipales, puertos y aeropuertos. Entidades territoriales y EPS deben realizar pruebas PCR a sintomáticos leves o moderados, asintomáticos y sospechosos, y la entrega oportuna de los resultados para la realización de aislamientos adecuados y cercos epidemiológicos”, afirmó Dionne Cruz, presidenta de la Asociación de Salud Pública.

Cabe resaltar que desde todos los gremios se ha realizado un llamado al autocuidado y a proteger y colaborar con el esfuerzo de toda la ciudadanía y del personal de salud que tendrá que afrontar lo que pueda venir en medio de esta nueva normalidad, que recordemos empezó ayer martes.

ETIQUETAS