Pasar al contenido principal
CERRAR

Alianza público privada sacará a flote el Galeón San José

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que ya está lista la propuesta que permitirá sacar a flote el Galeón San José, la embarcación española que se hundió en 1708.

Colombia ya cuenta con una propuesta para el rescate del Galeón San José. El presidente Juan Manuel Santos anunció que el próximo 14 de julio se dará la audiencia pública para explicar las condiciones de la Asociación Publico Privada para su cuidadoso rescate y que los interesados puedan hacer sus ofertas.

En el Baluarte de San Ignacio, el presidente Juan Manuel Santos anunció que la propuesta de la Asociación Público Privada para hacer el rescate de los tesoros del Galeón San José ya está lista según las recomendaciones y las condiciones elevadas por el equipo originador e investigador de esta embarcación hundida en 1.708 en aguas del Caribe colombiano.

"Hoy puedo anunciar a Colombia y al mundo que –luego de más de dos años de estructuración– ya contamos con una propuesta que cumple con los más altos estándares científicos, tecnológicos y financieros requeridos para el conocimiento del patrimonio cultural", señaló.

La propuesta del rescate ya fue radicada y para abrir el proceso de licitación, el próximo 14 de julio se llevará a cabo en Cartagena la audiencia pública en la que se explicarán las condiciones de esta APP y a la que podrán llegar todos los oferentes interesados en participar en este rescate.

"Los recursos para estás operaciones son enormes y nunca el Estado podría contar con ellos. Por eso el Congreso aprobó como una de las posibilidades de exploración marina el mecanismo de las APP y el Estado colombiano no está corriendo ningún riesgo. Todo el riesgo y la inversión está a cargo del inversionista", indicó la ministra de cultura, Mariana Garcés.

De acuerdo con el jefe de Estado, según lo contemplado en la Ley de Patrimonio Cultural Sumergido, aprobada en el 2013, la identidad del originador no podrá ser revelada sino hasta después de que el contrato de adjudicación sea firmado, así como la identidad de los expertos que participaron en este proceso de investigación.

"Hay cosas que debido a la reserva sólo podremos mencionar cuando se suscriba el contrato, es decir, cuando el proceso de la APP termine. Por ejemplo, la identidad del originador no se puede divulgar, tampoco los miembros del equipo científico; como les dije, fueron los mejores del mundo entero (...) no se puede divulgar el valor de la propuesta de inversión ni la remuneración de la propuesta. Tampoco se pueden divulgar las coordenadas del sitio donde está el Galeón", puntualizó.

Por su parte, el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, Ernesto Montenegro, explicó que en los hallazgos encontrados en la exploración y en los más de mil folios analizados, hay cerca de 10 millones de objetos pertenecientes a las partes del barco y de sus ocupantes.

"Los cálculos son aproximados, no podríamos decir que existe un número determinado de objetos, sin embargo, de acuerdo al volumen del sitio arqueológico podemos calcular que la cantidad de objetos, si los nombramos uno por uno, son 10 millones de objetos. La mayoría hacen parte de la estructura del barco, su dotación, los bienes de las personas que estaban, la artillería y la carga", manifestó Montenegro.

En un riguroso y delicado proceso, que tendrá que ser en la mayoría de casos operados por máquinas especializadas, se extraerán los objetos para posteriormente clasificarlos y custodiarlos. Además, estarán blindados con tres circuitos de seguridad con el fin de mantenerlos en reserva y conservarlos.

El presidente aseguró que cada objeto será protegido y ninguno será sujeto de comercialización.

"El patrimonio que está en nuestro territorio nos pertenece a los colombianos y no es objeto de comercio. Pueden estar seguros que vamos a custodiar y preservar este patrimonio que es tan representativo no solamente para Colombia sino para toda la humanidad", dijo Santos.

De acuerdo con la ministra de cultura, Mariana Garcés, este hallazgo le dejará una gran experticia en patrimonio submarino sumergido al país, así como un "gran laboratorio que podrá seguir adelantando procesos exploratorios".

El primer mandatario aseguró que el museo arqueológico en donde serán expuestos estos objetos estará ubicado en Cartagena y durante el proceso se garantizará el respeto de su valor patrimonial.

Recordemos que el Galeón San José fue una flotilla española que en 1708 junto otras embarcaciones como el San Joaquín zarpó de Panamá a Cartagena y fue atacado por barcos ingleses que lo hundieron con objetos de alto valor como lingotes, monedas de oro y plata, además de otras mercancías. Esta embarcación fue hallada el 27 de noviembre de 2015 por investigadores y científicos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Armada Nacional de Colombia y la Dirección General Marítima DIMAR.

ETIQUETAS