Pasar al contenido principal
CERRAR

Unidad Nacional para la Protección asegura que escoltas de las Farc recibirán pagos ajustados al rango que se les asignó

Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección UNP explicó que según lo pactado en el Acuerdo Final con las Farc se creó el programa de protección especial para los miembros de las Farc que se sumen al movimiento o partido político que resulte de su transición a la vida política legal, para sus familias y sus sedes, según el nivel de riesgo que registren.

Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección UNP explicó que según lo pactado en el Acuerdo Final con las Farc se creó el programa de protección especial para los miembros de las Farc que se sumen al movimiento o partido político que resulte de su transición a la vida política legal, para sus familias y sus sedes, según el nivel de riesgo que registren. Es así como se creó la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección que vigilará el cumplimiento de las medidas de seguridad en la ejecución de este programa y que serán máximo mil 200 escoltas que integrarán este programa y que se vincularán como personal de libre nombramiento y remoción.

“Estamos hablando de hasta mil 200 escoltas que podrían ingresar a la planta; no quiere decir que mañana entrarán, ni en un mes ni en dos meses. Eso es lo que se prevé que se puede llegar a necesitar en los próximos años de acuerdo a las necesidades del programa porque estamos hablando de la protección del movimiento o del partido político que se genere después del proceso de reincorporación”, explicó.

Estos escoltas ocuparán un rango determinado por la UNP que contempla un pago de $1.825.843 como parte del cuerpo de seguridad integrado por personal de confianza de las Farc, la Policía Nacional y miembros de la Unidad. Mora dijo que actualmente hay cerca de 3.400 escoltas integran la Unidad, de los cuales, al menos 3.000 son operados por empresas de vigilancia privada quienes tienen un ingreso mensual superior a los $2.600.000 incluido horas extras y bonificaciones.

“En la UNP hay escoltas que ganan mucho más según el rango en el que se les asigne y hay otros que sus salarios básicos son inferiores pero que reciben horas extras y compensatorios acercándose al millón 800 mil pesos. El salario del rango que se les asignará a los hombres de las Farc ya tiene incluido las horas extras y las bonificaciones, es decir, eso queda nivelado”, señaló.

Los hombres de las Farc que hagan parte de este esquema tendrán que cumplir con los siguientes requisitos: No pueden haber sido acusados por delitos de lesa humanidad, no pueden tener condenas penales vigentes, deben haber sido amnistiados, deben haber dejado las armas, tendrán que presentar una serie de exámenes físicos, de aptitud, psicológicos y de confiabilidad y cumplir con una capacitación de dos meses para ser escolta de confianza.

Mora manifestó que este proceso ya se había desarrollado anteriormente en el país en casos como la desmovilización del M19 y del Quintín lame.

ETIQUETAS