Pasar al contenido principal
CERRAR

Unidad de Restitución de Tierras implementa demanda electrónica en Cesar

Con este aplicativo se busca que sea más eficiente el proceso de restitución de tierras a las víctimas del conflicto.

La herramienta es el resultado del trabajo liderado por la Unidad de Restitución de Tierras en articulación con el Consejo Superior de la Judicatura y con el respaldo de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

Un total de 33 demandas electrónicas presentó la entidad para reclamar predios ubicados en 17 municipios del departamento del Cesar y cuatro en La Guajira.

Los casos presentados con demanda electrónica de la Dirección Territorial de Cesar – Guajira corresponden a los municipios de Pelaya, Agustín Codazzi, Astrea, Becerril, Bosconia, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, El Paso, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, Pailitas, Pueblo Bello, San Diego y Valledupar; y para el caso de La Guajira los predios solicitados en restitución están ubicados en los municipios de Albania, La Jagua del Pilar, San Juan del Cesar y Riohacha.

La implementación de esta herramienta permitirá agilizar y materializar los derechos a quienes fueron desplazados o despojados de sus tierras como es el caso de Ana Luisa Arrieta Martínez, quien contó con 72 horas para dejar la propiedad que había comprado en 1995 en zona rural de Astrea (Cesar) por las amenazas directas que recibió de los grupos de autodefensas que operaban en la zona en el año 2000.

Claudia Mireya Manotas Mejía, directora territorial del Cesar y La Guajira, dijo que “la presentación de estas demandas de manera electrónica significa todo el trabajo realizado en estos últimos meses de confinamiento, la meta es ampliar las cifras de radicación para así materializar el derecho a la restitución de tierras de nuestros solicitantes”.

Con esta estrategia, la Unidad de Restitución de Tierras adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, logró a través de un proceso de innovación tecnológica mejorar sus procesos de articulación con la justicia, para así responder con mayor oportunidad a las solicitudes hechas por los reclamantes de tierras en zonas afectadas por la violencia.

ETIQUETAS