Pasar al contenido principal
CERRAR

El mundo llegó a más de 2 millones de víctimas mortales por Covid-19

El reporte de la Universidad Johns Hopkins llega en un momento en el que el mundo vive una segunda oleada de contagios.

Desde que el Covid-19 fue detectado en Wuhan, China, a finales de 2019, más de 2 millones de personas han fallecido a causa de la enfermedad, según el último reporte emitido por la Universidad Johns Hopkins.

La lamentable cifra es de 2.000.905 de personas que han sido víctimas del virus, el cual ha tenido en vilo a todo el mundo durante largos meses, 15.121 de ellas en las últimas 24 horas, según la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto a los contagiados, la universidad también informó que luego de más de un año de la pandemia 93'418.283 personas se han contagiado en todo el planeta, 739.328 más que en la jornada anterior.

El reporte llega en un momento en que la humanidad vive un segundo pico de contagios que, según expertos epidemiólogos, es más fuerte debido a las nuevas cepas del virus que se han detectado en distintos lugares del mundo como Estados Unidos, Sudáfrica y Reino Unido y que, de acuerdo a estudios científicos, son más contagiosas.

Los pacientes recuperados en el planeta ascienden a casi 67 millones, y de los 24 millones de casos activos, un 0,5 por ciento (111.000), se encuentran en estado grave o crítico, de acuerdo con las cifras de las redes sanitarias nacionales.

Estados Unidos se mantiene como el país más golpeado por la pandemia, con 23,3 millones de casos, seguido en la incidencia por India con 10,5 millones de positivos confirmados.

En cuanto a víctimas mortales, la Unión Americana también encabeza la desafortunada lista con 390.195 fallecidos, en segundo y tercer lugar están Brasil e India con 207.095 y 151.918, respectivamente.

El cuarto país del mundo con más fallecidos, según estos datos, es México, con 137.916, seguido por el Reino Unido (87.448), Italia (81.325), Francia (70.088), Rusia (63.558), Irán (56.521), España (53.314) y Colombia (47.491).

La OMS ha sido enfática en afirmar que el incesante aumento de casos en todo el mundo se debe también a que en todos los países se ha bajado la guardia y “no se está haciendo lo suficiente” para implementar las medidas de bioseguridad, garantizar el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones, encuentros que con ocasión de las festividades de Navidad y fin de año se presentaron en grandes cantidades.

El llamado por parte de las autoridades a toda la comunidad internacional y, aunque parezca reiterativo, es a seguir con el autocuidado, para muchos, el venidero comienzo de las jornadas de vacunación ha ocasionado un relajamiento en las medidas que eviten la propagación, lo que para el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, es un “grave error”, pues dichas acciones masivas suponen varios meses de implementación.

ETIQUETAS