Pasar al contenido principal
CERRAR

Universitarios del Catatumbo piden matrícula cero para primer semestre del 2021

De los 6.200 estudiantes la Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña -UFPSO- el 90 por ciento son de estratos bajos.

De los 6.200 estudiantes la Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña -UFPSO- el 90 por ciento son de estratos bajos. De esta cantidad, casi el 45 por ciento son procedentes de la región del Catatumbo, por lo que piden apoyo de los entes territoriales para tener una “matricula cero” en el primer semestre de 2021.

“Personas que con esfuerzo han podido ver en la educación superior la herramienta más importante para el desarrollo de la región construyendo su proyecto de vida”, dice Cristian Jiménez, vocero del Consejo Superior Estudiantil desde donde se ha venido trabajando la solicitud dirigida a las directivas de la institución de educación superior, para aunar esfuerzos y lograr auxilios en la matrícula “como sucedió en el semestre anterior”.

Asimismo, se han hecho acercamientos con la Gobernación de Norte de Santander y una delegada del Ministerio de Educación, esperando que hagan aportes a la gratuidad y una asignación presupuestal para lograr la matricula cero. El llamado que hace Jiménez “es para que el Gobierno se vincule a la educación superior regional, pues es un paso muy importante para disminuir la brecha social que hay en la región del Catatumbo, golpeada por la violencia y por la falta de oportunidades”.

En marco del Consejo Departamental de Paz realizado la mañana de este jueves, el gobernador Silvano Serrano hizo un balance de lo que fue la matrícula cero el año pasado y lo que hasta el momento se ha avanzado para este 2021. En la reunión se adelantó una socialización de viabilidad presupuestal con los rectores, “pero aún no se han desarrollado todas las mesas de trabajo de concertación que permita tomar una decisión referente al tema”, explicó la oficia de comunicaciones de la Gobernación.

Entre tanto, Edgar Antonio Sánchez Ortiz, director de la UFPSO, asegura que “ha venido haciendo gestiones ante el Ministerio de Educación para lograr el subsidio de la matrícula esperando que en los próximos días establezca el aporte respectivo para la institución”. Al tiempo, según el directivo docente, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, le manifestó la intención de seguir apoyando a los estudiantes oriundos del departamento de Norte de Santander “y se continúa con la gestión ante el Ministerio de Educación para apoyar a la totalidad de los estudiantes”.

El propósito, explica Sánchez Ortiz, es conformar una bolsa de 3.200 millones de pesos que es el valor de la matrícula proyectada para el primer semestre de 2021.

“La universidad tiene proyectados 300 millones para esta nueva bolsa y avanzar en los aportes”, aseguró el director.

En la misma línea de gestión, el director de la UFPSO envió la invitación a los alcaldes de los municipios del Catatumbo de donde son oriundos los estudiantes, a sumarse a la nueva bolsa que permita que el proceso continúe como un aporte institucional, teniendo en cuenta que en este tiempo de pandemia las dificultades económicas y sociales vulneran las familias.

Estudiantes del Catatumbo

La estudiante Maira Alejandra Taborda Duarte considera que la matricula cero “constituye un factor de gran importancia para los estudiantes que somos de la zona del Catatumbo ya que muchos somos de estratos uno y dos y que con gran esfuerzo avanzamos en nuestro proceso académico y no queremos congelar el semestre, o en el peor de los casos, desertar del sistema educativo”.

Neily Ibeth Villamizar López, oriunda del corregimiento San Pablo del municipio de Teorama, considera que durante la pandemia muchos padres han perdido sus trabajos. “Familias que hoy no tienen los mismos ingresos, han tenido que reducir gastos, entre estos los universitarios, por eso pedimos el apoyo de las entidades municipales y departamentales para no vernos afectados”.

El corregimiento el Aserrío ha sido uno de los más golpeados por el conflicto. De allí es Édixon Rodríguez Carrascal, estudiante de último semestre de Comunicación Social y quien dice que por tiempo de pandemia ha tenido que enfrentar los problemas de la falta de conectividad para las clases virtuales, al tiempo que trabaja en labores del campo en una finca de esta zona del Catatumbo.

“La situación de la pandemia nos ha obligado a regresar a la región a hacer trabajos en el campo y otras actividades que nos permitan devengar un sustento, por eso matrícula cero sería una ayuda pues no tenemos recursos y sería bueno que nos tuvieran en cuenta”.

La UFPSO dice que, de acuerdo a los avances del proceso de consecución del recurso económico, se estudiará la modificación del calendario académico del presente semestre.

ETIQUETAS