Pasar al contenido principal
CERRAR

Senador Uribe radicó proyecto para aumento extraordinario del salario mínimo

Se busca aumentar el salario mínimo a través de facultades extraordinarias otorgadas al presidente de la República.

Por: Colprensa

El Centro Democrático, en cabeza de Álvaro Uribe Vélez, radicó un proyecto de ley en el Congreso de la República con el que se busca aumentar el salario mínimo a través de facultades extraordinarias otorgadas al presidente de la República para tomar esta decisión.

"Al radicar este proyecto venimos a honrar un compromiso. El Centro Democrático, nuestros precandidatos, nuestro candidato y hoy presidente de la República, Iván Duque, y quienes aspiramos al Congreso, le propusimos al país una economía cristiana, sin confrontación. Un esquema económico y social que genere empleo de calidad de manera estable", aseguró Uribe Vélez.

De acuerdo con el expresidente, con esa propuesta buscan que el país tenga un estado austero, eficiente, transparente, con menos impuestos a los empleadores y con reglas de juego estables en el largo plazo, así como un mejor salario mínimo para los trabajadores. "Este proyecto da facultades extraordinarias al presidente de la República para decretar el aumento extraordinario del salario mínimo con algunas precauciones".

Dentro de las facultades que tendría el presidente estaría poder definir, si lo estima, que en los meses iniciales el pago no entre a la corriente monetaria por el riesgo inflacionario, sino que se deposite en cuentas de cesantías de los trabajadores para que después se pueda desembolsar. "Además propone que el impacto de este aumento tenga que darse en las prestaciones sociales y en las cotizaciones de seguridad social".

El senador también explicó que el proyecto no establece los porcentajes sobre los cuales podría darse el aumento del salario mínimo, pero que de ser aprobado, habrá mecanismos para establecerlo.

En cuanto al impacto que tendría este aumento en los indicadores, Uribe señaló que por ahora este se vería reflejado en las prestaciones sociales y advirtió que sobre los demás será el presidente quien tome la decisión. Además, indicó que este proyecto es un refuerzo a la reforma tributaria que pretende sacar adelante el Gobierno de Iván Duque.

En el borrador del proyecto de ley se contempla el incremento extraordinario por una sola vez del salario mínimo legal mensual vigente otorgándole facultades por un lapso de seis meses al primer mandatario.

"De conformidad con lo establecido en el artículo 150, numeral 10, de la Constitución Política de Colombia, revístase al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias, por el término de seis meses, contados a partir de la fecha de publicación de la presente ley, para expedir las normas con fuerza de ley que regulen", dice el texto.

Según el documento, la inclusión del aumento porcentual será la base de la liquidación de las prestaciones sociales y aportes a la seguridad social de los trabajadores.

"Se le propuso al país una política de tres acciones para mejorar la economía y el tejido social: Austeridad y total transparencia en el Estado; Rebajar los impuestos a los generadores de empleo, porque a Colombia la han convertido en el cuarto país con mayor tributación en el mundo; y Aumentar el salario mínimo de los colombianos por una vez y de manera sustancial", señala el texto.

ETIQUETAS