Pasar al contenido principal
CERRAR

Así se prepara Bogotá para la llegada de la vacuna contra Covid-19

Este lunes se realizó el primer simulacro de vacunación contra Covid-19 en el Hospital El Tintal.

Este lunes se realizó el primer simulacro de vacunación contra Covid-19 en el Hospital El Tintal, al suroccidente de Bogotá, a través del cual se expuso el plan del Distrito para la aplicación de 9 mil vacunas diarias. El personal de salud y la población mayor de 80 años serán los focos principales en la primera fase.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, manifestó que se prevé que de un millón de dosis, a la ciudad le correspondan entre 250 mil y 300 mil, por lo que, además de la capacitación del Gobierno Nacional y el Sena, se contemplan algunos cursos más sencillos y cortos, que faciliten que cada auxiliar de enfermería, enfermero y médico y médica puedan apoyar en las labores de vacunación.

“Nos tenemos que preparar para saber cuánto nos demoramos en traer el biológico desde nuestra sede hasta el hospital, pero además cómo lo vamos a bajar del camión refrigerador, cómo lo entramos, cómo le tomamos la temperatura. Hay que entender que el gran reto estriba en que no se nos pierdan vacunas, que son escasas y con unas condiciones térmicas muy estrechas”, advirtió el funcionario.

Gómez explicó que el personal de salud será vacunado en sus respectivos puestos de trabajo, lo cual se desarrollará a través de un registro riguroso. En el caso de la ciudadanía, esta labor se adelantará por medio de un agendamiento previo, para que luego acudan al centro de salud más cercano.

“Vamos a empezar por las personas mayores, estos señores y señoras llegan, se registran, se les lleva a la parte de adentro del hospital para que con toda comodidad nos den su información y se procede a la aplicación de la vacuna”, precisó.

Agregó que luego de la aplicación, las personas deberán permanecer alrededor de 20 minutos adicionales en el punto, para descartar cualquier reacción o efecto secundario en los pacientes.

“Las reacciones que son indeseables van a ser muy escasas, pero en cualquier caso les vamos a revisar con todo detalle por un periodo de tiempo, que nos permita decirle: ‘váyase para la casa con toda tranquilidad’”, dijo.

El secretario sostuvo además que, si la persona presenta cualquier malestar, también se ensayará el procedimiento de trasladarla al servicio de urgencias. “En donde además, en cada uno de los sitios donde estemos vacunando, vamos a tener un espacio libre, de forma que si alguien presenta alguna reacción, se le suministre atención con el cuerpo asistencial necesario”, puntualizó.

El simulacro abordó el ensayo del proceso de aislamiento, recepción, almacenamiento y distribución de las vacunas desde la Secretaría de Salud hasta el hospital, al igual que la labor que se adelantará en los puntos de vacunación establecidos.

ETIQUETAS