Pasar al contenido principal
CERRAR

No hay claridad sobre vacunación contra Covid-19 en zonas apartadas: Fedemunicipios

Gilberto Toro reiteró que con esta dinámica es indispensable diseñar estrategias para la búsqueda activa de personas vulnerables.

Así lo dio a conocer Gilberto Toro, presidente de la Federación Colombiana de Municipios, afirmando que es preocupante el tema de los protocolos que tendrá la ruta del Plan Nacional de Vacunación en las regiones que son apartadas y en donde el acceso a la ruralidad es complejo por la lejanía que hay con lo urbano. De igual forma propuso agilizar la vacunación en estas poblaciones.

“Es urgente dar claridad sobre cuáles son las áreas rurales dispersas, en donde por costos, se debe vacunar a toda la población en una sola jornada, en lugar de seguir la priorización definida por el plan. Por supuesto, por el tema del manejo logístico del traslado de las vacunas”, recalcó el representante de la agremiación.

Del mismo modo, Toro reiteró que con esta dinámica es indispensable diseñar estrategias para la búsqueda activa de personas vulnerables y de quienes no tienen el acceso a la conectividad para ingresar a las plataformas para actualizar datos de EPS y revisar el agendamiento de citas.

“La logística para estos territorios tiene requerimientos muy especiales y es indispensable una pronta y fluida comunicación con los municipios de estas regiones, para aclarar los protocolos de llegada a estos territorios”, señaló el presidente de la Federación.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud y Protección Social se ha recalcado que el Plan Nacional de Vacunación operará en el marco de la estructura en las regiones que ya tiene el Programa Ampliado de Inmunización y que, dentro de este, la inspección, orientación y acompañamiento a los territorios es regular, pero ahora, por ser un proceso con unos requerimientos y exigencias nuevas, se realizará de manera más rigurosa para garantizar el cumplimiento a cabalidad del Plan.

ETIQUETAS