Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia confirma dos nuevos casos de la variante brasileña del Covid-19

Se trata de una mujer de 39 años que se encuentra en buenas condiciones de salud y un hombre de 79 que presenta un cuadro crítico.

A través de un comunicado el Instituto Nacional de Salud confirmó que se trata de una mujer de 39 años residente en Leticia, Amazonas; y un hombre de 79 años perteneciente a una etnia indígena del departamento quien se encuentra en estado de salud crítico.

“La mujer presentó síntomas el 10 de enero y fue diagnosticada como positiva el pasado 15 de enero, mediante prueba PCR. Tiene como antecedente en su historia clínica tratamiento por tuberculosis y, según las autoridades de salud que la atendieron, se encuentra en casa en buenas condiciones generales. El paciente masculino presentó síntomas el pasado 2 de enero y consultó el día 7 en el hospital municipal. Es hospitalizado con un diagnóstico de infección respiratoria aguda por Covid-19, con comorbilidad dec diabetes y remitido a una unidad de cuidado intermedio. Posteriormente, por criterio médico, fue trasladado a una unidad de cuidado intensivo en la capital de otro departamento del país, en donde se encuentra con pronóstico reservado”, afirmó la entidad.

De igual forma, desde la autoridad sanitaria hacen un llamado a la ciudadanía para fortalecer las medidas de autocuidado como el uso correcto del tapabocas, cubriendo nariz y boca, y el frecuente lavado de manos, independientemente de que la variante del Sars-CoV-2 esté circulando en el país.

“Es muy importante insistirles a los colombianos que la pandemia no ha terminado, de lo que cada uno haga ahora depende el comportamiento de la curva en el futuro. Evitar contagios y más fallecidos depende del mantenimiento de las medidas de autocuidado” dijo, Martha Ospina, directora general del Instituto Nacional de Salud.

Finalmente, el Instituto Nacional de Salud afirmó que el aumento de personas fallecidas y contagiadas por el virus en el país, se debe a las celebraciones de fin de año, por lo que reitera que seguirán en vigilancia genómica en todo el territorio nacional.

ETIQUETAS