Pasar al contenido principal
CERRAR

Vaticano suspende al sacerdote Calos Yepes por presuntos casos de abuso sexual

La suspensión se da tras las denuncias de tres hombres que señalan haber sido abusados sexualmente por Yepes.
Radio Nacional de Colombia

El sacerdote antioqueño, Carlos Yepes, reconocido por su activa participación en medios de comunicación y sus canales en redes sociales, fue suspendido de su ministerio sacerdotal por la Congragación para la doctrina de la Fe de el Vaticano.

La suspensión se da tras las denuncias de abuso sexual de las que había sido objeto Yepes, en las cuales tres hombres señalaron ser abusados por él cuando aún eran menores de edad. Uno de ellos, Hernán David Morales Álvarez, hace unos años entregó sus declaraciones a un medio local, afirmando ser abusado por el sacerdote.

Los hechos habrían ocurrido entre 1995 y 2010 en las parroquias de El Salvador, San Esteban Protomártir y el Sagrado Corazón de Jesús en Barrio Triste.

Para el 2018 la Arquidiócesis de Medellín recibió aquellas denuncias, pero no actuó desde sus competencias, sino que le envió el caso a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que ejerce el papel de Fiscalía dentro del Vaticano.

Pero, para mediados de 2018 Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín, mediante el Decreto No. 272AG/18 ordenó abrir una investigación formal contra Yepes por el presunto abuso sexual a menores, delito del cual el sacerdote se ha declarado inocente.

La orden de suspensión que llega directamente de Roma implica que Yepes no puede ejercer su ministerio sacerdotal, por lo que tiene que entregar la parroquia San Juan Bautista de Salle en Copacabana, municipio ubicado en Valle de Aburrá, Antioquia; allí el presbítero ejercía desde el año 2017.

Hasta el momento, el padre tiene miles de seguidores en sus canales de YouTube ‘Padre Carlos Yepes’ y ‘Amén Comunicaciones’ en donde tuvo participación por última vez el pasado 9 de marzo.

El religioso fue capellán de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia, además de ser figura pública del canal católico ‘Televid’.

La suspensión de Yepes es indefinida mientras avanza la investigación canónica penal en la Ciudad del Vaticano. Por el momento la Arquidiócesis de Medellín, la Conferencia Episcopal de Colombia, y ninguna institución católica en Colombia se ha pronunciado al respecto.