Pasar al contenido principal
CERRAR

Transportadores en Antioquia piden garantías de movilidad ante hechos de violencia

En dos noches continuas cuatro automotores han sido quemados, al parecer, por integrantes del Eln.

La Asociación de Transportadores de Carga –ATC- pidió garantías de seguridad para poder transportar mercancías y pasajeros en la vía Medellín – Caucasia, tras los hechos en que integrantes del Eln salieron e incendiaron vehículos y dispararon contra un bus que no atendió la orden de pare.

En consecuencia, dos menores de edad que no superan los 15 años resultaron heridos en tórax y pierna, de inmediato fueron trasladados al corregimiento El Doce, de Tarazá, Antioquia, y posteriormente al hospital municipal.

Las directivas de la ATC dieron a conocer que la situación que están viviendo en este tramo vial no es nueva, pues el año pasado también se presentaron estos ataques contra los vehículos; en lo corrido de este año ya van alrededor de cuatro automotores en dos noches continuas, es por esto que esperan que las autoridades retomen el control de la zona.

“Nosotros sobre las diferentes vías del país pedimos las garantías suficientes para el transporte de las mercancías y el transporte de los pasajeros, y esperamos que las autoridades tanto de Policía como del Ejército retomen el control de la zona”, expreso Andrés Quiceno, director de la ATC.

La vía en este momento se encuentra cerrada, se tienen informes de que se daría apertura de la misma por periodos de media, para dar paso a las filas de vehículos que están apostados a lado y lado y empezar la evacuación y dar transito normal.

“Mantenemos la sugerencia desde la asociación de transportadores de carga y desde el grupo empresarial de trasporte intermunicipal de Antioquia, de que las operaciones de transporte sean en el día, mientras toda esta situación en el Bajo Cauca se normaliza y hay control efectivo por parte de las autoridades”, puntualizó Quiceno.

Para los trasportadores es muy claro que no se puede exponer la vida de los pasajeros, las mercancías y el patrimonio de cada uno de los dueños de vehículos, en el tema económico se habla que para poder llegar a los diferentes destinos se deben utilizar rutas alternas, lo que les está generando aumento de gastos en los recorridos. Es por esto que hacen el llamado a los grupos armados a que los dejen trabajar.

Quiceno concluyó diciendo que “un país en plena recuperación económica lo que necesita son libertades de trabajo y libertades de movilización, y que la fuerza pública debe hacer las actuaciones necesarias a fin de mantener controlada esta situación y que no afecta a la población nacional”.

Se espera que esta situación mejore en el trascurso del día y que los vehículos que se encuentran represados puedan llegar a sus destinos.

ETIQUETAS