Pasar al contenido principal
CERRAR

Tribunal de Bogotá restituye predios ancestrales a comunidad indígena en Vichada

Se ordenó a la Agencia Nacional de Tierras expedir el acto administrativo para constituir el resguardo de la comunidad de Kanalitojo.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá ordenó la restitución de los territorios ancestrales reclamados por la comunidad indígena de Kanalitojo, ubicados en jurisdicción de Puerto Carreño (Vichada), así como la constitución del resguardo Puerto Colombia.

La decisión se tomó al acoger la solicitud de la Procuraduría General, que resaltó que está plenamente documentado que el territorio reclamado es el lugar de asentamiento ancestral de la comunidad Kanalitojo, conformada por las etnias Sáliba, Sikuani y Amorúa, quienes además han sido víctimas de los grupos armados ilegales.

"Entre la comunidad de kanalitojo y el territorio reclamado hay un vínculo anterior y posterior a las adjudicaciones realizadas en favor de terceros, que se demuestra en los estudios realizados en su momento por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - Incoder“, explicó el ente.

En la petición del Ministerio Público, se solicitó al tribunal negar cualquier compensación a quienes se apoderaron de los predios, ya que "no demostraron su buena fe exenta de culpa al momento de ocuparlos", a lo que el juez contestó que las resoluciones del Incoder debían ser nulas.

"Se debe declarar la nulidad de las adjudicaciones de los terrenos conocidos como Corozal, Villa Diamante, El Rosal, Curazao, La Fortaleza y la Fortaleza 2, y proceder con la constitución del resguardo de propiedad colectiva de la comunidad de Kanalitojo", señaló el concepto.

Igualmente, el tribunal acogió las solicitudes de la Procuraduría y puso en conocimiento de la Fiscalía las irregularidades advertidas en las adjudicaciones realizadas a los terceros reclamantes por parte del Incoder, ya que en ningún caso se cumplió con el tiempo mínimo exigido por la ley para tal fin.

Finalmente se ordenó a la Agencia Nacional de Tierras expedir el acto administrativo para constituir el resguardo indígena de la comunidad de Kanalitojo.

ETIQUETAS