Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia busca fortalecer inclusión de víctimas de minas antipersonal

Del 22 al 24 de febrero se llevará a cabo un con la participación de 14 asociaciones que representan a víctimas de minas antipersonal.

En cabeza de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y la Unión Europea, Colombia adelanta una jornada de diálogos que buscan fortalecer la participación e inclusión de víctimas de minas antipersonal y municiones sin explosionar en el territorio nacional.

El diálogo que se lleva a cabo del 22 al 24 de febrero y cuenta con la participación de 14 asociaciones que representan a víctimas de minas antipersonal y municiones sin explosionar (MUSE), y más de una docena de instituciones y organizaciones no gubernamentales e internacionales, incluidas aquellas que apoyan o están en condiciones de apoyar a Colombia en sus esfuerzos de asistencia a víctimas.

El alto comisionado para la Paz y la jefe de la delegación de la Unión Europea estarán acompañados por el director de la Unidad de Atención Integral y Reparación a las Víctimas, el consejero presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad y el Presidente de la Red Nacional de Sobrevivientes de Minas Antipersonal y MUSE, en una ceremonia de apertura seguida de discusiones y talleres prácticos.

“El objetivo principal del diálogo es fortalecer la red y hacerlo de manera tal que las voces de los sobrevivientes se conviertan en insumos para el desarrollo y actualización de la Ruta de Asistencia Integral a las Victimas de Minas Antipersonal, actuación del Estado que busca la restitución de los derechos vulnerados”, expresó el alto comisionado Miguel Antonio Ceballos.

Según Ceballos, desde el 2019 la estrategia ha consistido en empoderar a las asociaciones de víctimas de minas antipersonal a través de un mayor relacionamiento con la Oficina, lo que ha permitido el fortalecimiento de la política pública y la articulación con el territorio.

“Con la estrategia inclusiva e incluyente, se transforma el rol de los sobrevivientes de minas antipersonal en actores relevantes en la construcción de la paz cotidiana en sus territorios”, agregó.

Asociaciones de algunas de las regiones más afectadas por las minas tales como Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Córdoba, Chocó, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander y Putumayo, así como representantes de sobrevivientes que viven en Bogotá participarán de manera presencial. El diálogo se llevará a cabo bajo protocolos Covid-19 estrictos para garantizar la seguridad de sus participantes.

“La Unión Europea se enorgullece de apoyar estos esfuerzos. La agenda de trabajo se ha diseñado asegurando que los ministerios relevantes reciban insumos de estas asociaciones, y de organizaciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja, Humanidad e Inclusión y otras que apoyan el trabajo de asistencia a víctimas. Estos insumos alimentarán la ruta de salud nacional y rehabilitación de víctimas de minas y MUSE”, dijo la Embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart Cussac.

ETIQUETAS