Pasar al contenido principal
CERRAR

Eln pidió reactivar diálogos de paz y anunció que sus miembros seguirán en Cuba

Pablo Beltrán delegado para los diálogos por parte del Eln, afirmó que la agenda pactada con el gobierno Santos, no debe echarse a la basura.

Por: Colprensa

El grupo delegado del Ejército de Liberación Nacional pidió desde Cuba al Gobierno Nacional reactivar los diálogos de paz, asegurando que la mesa de conversaciones sigue establecida en la isla.

A través de un video, Pablo Beltrán, delegado para los diálogos por parte del Eln, afirmó que la agenda pactada con el gobierno anterior, no debe echarse a la basura.

“Nosotros pactamos una agenda, tenemos un cese bilateral, unos protocolos humanitarios para activar”, aseguró.

Los delegados del Eln indicaron que continuarán en Cuba a la espera de poder continuar con los diálogos y aseguraron, que tienen el apoyo de la comunidad internacional y de los países garantes.

“Pese a que incluso, el Gobierno Nacional desconozca el protocolo de ruptura y e impida nuestro retorno al país, no nos vamos a levantar la mesa, porque consideramos que aquí hay aún una mesa en La Habana”, aseguró el jefe de la guerrilla.

Así mismo, Beltrán criticó la manera como se están aplicando los acuerdos de paz con las Farc, asegurando que el Gobierno está protegiendo a militares y jueces que posiblemente han cometido acciones delictivas.

Por otra parte, la organización Defendamos La Paz calificó como ‘hostil’, el hecho de que el Gobierno del presidente Iván Duque ataque a la comunidad internacional, entre ellos al Gobierno Cubano, asegurando que la lealtad de Cuba con la paz y con el pueblo de Colombia se manifestó́ durante la negociación de los acuerdos de paz y permanece inalterada.

Este movimiento hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que respete a los países garantes y a toda la comunidad internacional que apoya los acuerdos de paz.

ETIQUETAS