Pasar al contenido principal
CERRAR

De la Calle rechaza anuncio de Iván Márquez de volver a las armas

El exjefe negociador del proceso e paz con las Farc, pidió a los colombianos arropar y proteger lo que se ha logrado con los acuerdos.

Por: Colprensa

Uno de los protagonistas de la negociación entre el Estado y la extinta guerrilla de las Farc, Humberto de la Callle, se pronunciaó sobre el rearme de un grupo disidente, liderado por 'Iván Márquez', Jesús Santrich' y alias El Paisa.

En las declaraciones, De la Calle resaltó , en nombre de él y del hoy embajador de Colombia en Bruselas, Sergio Jaramillo, que los acuerdos de paz firmados en el 2016 son un hecho histórico y que la retoma de las armas por parte de disidencias de la extinta guerilla de las Farc no es la primera ni la última crisis que tendrá el proceso.

Además, pidió a los colombianos arropar y proteger lo que se ha logrado con los acuerdos.

Por otra parte, rechazó la decisión de 'Márquez' de tomar las armas de nuevo, y reconoció que hombres y mujeres que pertenecieron a la organización están cumpliendo con lo pactado en los acuerdos.

Otro punto que De la Calle enfatizó fue la falta de voluntad por parte del Gobierno Nacional para que los acuerdos se implementaran. "Sin olvidar en ningún momento la responsabilidad primordial que le cabe a Iván Márquez y sus compañeros por estos hechos, recordamos que una y otra vez le dijimos al Gobierno Nacional que sus ataques permanentes al proceso y los riesgos de desestabilización jurídica que conllevaban, podría llevar a varios comandantes a tomar decisiones equivocadas".

Por último, De la Calle hizo un llamado a la comunidad internacional, especialmente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para brindar vigilancia y apoyo al proceso y a los colombianos para pensar en las futuras víctimas que se pueden evitar.

ETIQUETAS