Pasar al contenido principal
CERRAR

En 2020 se han registrado 296 violaciones de DD.HH. por parte de Policía: CINEP

Las regiones con mayor violación en el primer semestre del año fueron Bogotá, Antioquia y Cauca.

Por: Colprensa

El Banco de Datos del Cinep presentó balance sobre Derechos humanos (DIH) y violencia política en Colombia revelando que las regiones con mayor violación de derechos en el primer semestre del año fueron Bogotá con 182 victimizaciones, Antioquia con 108, y Cauca, con 46.

Según el Informe, la Policía fue el actor que más violó los derechos humanos, tomando en 2020 el primer lugar, que en 2019 ocuparon los paramilitares. Este año, la institución perpetró 296 hechos, seguida de los grupos paramilitares, con 223, y el Ejército Nacional con 106 casos. De las acciones perpetradas por las unidades de la Policía Nacional, se detalla que detuvieron arbitrariamente a 173 personas, hirieron a 59 civiles y amenazaron de muerte a 37 más.

“Es necesario llamar la atención sobre el aumento de las victimizaciones en el último año y medio pasando de 446 en el primer semestre de 2019, a 532 en el segundo semestre del año pasado. De enero a junio de 2020, las victimizaciones suman ya 609. Es decir, hay un aumento de 163 casos con relación a 2019”, relata el informe.

Para el Cinep, resultan preocupantes las acciones perpetradas por tropas del Ejército Nacional, quienes entre enero y junio del año en curso fueron responsables de 32 amenazas de muerte, 33 detenciones arbitrarias, 19 heridos y cuatro casos de tortura.

En cuanto a la violencia político social fueron victimizados 192 líderes sociales de base en el primer semestre del año. Las víctimas ahora son, en su mayoría, personas u organizaciones con menos visibilidad en los territorios.

De las infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario, el informe documenta que los departamentos más afectados fueron: Cauca, con 103 infracciones, Bogotá, con 33 infracciones y Nariño, con 27. Los que más infringieron el DIH fueron la guerrilla, disidencias de las Farc con 100 hechos, los grupos paramilitares, con 66 hechos, y el ELN, con 21 casos.

Por último, el Banco de Datos de Cinep tuvo conocimiento de cuatro victimizaciones por desaparición forzada e involuntaria y seis victimizaciones por violencia sexual durante el semestre.

ETIQUETAS