Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 1.700 zonas rurales en el país ya cuentan con conexión a internet

La ministra TIC aseguró que esperan llegar a un 70 % de hogares conectados, antes de finalizar este Gobierno.

La ministra TIC Karen Abudinen, aseguró que el país ya tiene 1.700 zonas rurales conectadas a internet, pero que debido a la coyuntura, a través del programa ‘Ejecutando y conectando’ esperan llegar a 550 zonas más, en todo el territorio colombiano en 60 días.

Aseguró que desde el Gobierno Nacional, se tiene el propósito de conectar 10 mil escuelas y centros poblados en el país con una inversión de 2.1 billones de pesos, proyecto que esperan sea desarrollado en el transcurso de los próximos 10 años y que iniciará a partir del mes de noviembre de 2020, teniendo como meta llegar a 70 % de los hogares conectados al finalizar este mandato.

Sobre la subasta del espectro para la implementación de la tecnología 4G en distintos puntos del país, la jefe de la cartera aseguró que con el proceso se adjudicaron 3.658 zonas donde hoy no hay internet, con las cuales esperan garantizar la conexión 24/7 de estos territorios, a cargo de los operadores Claro, Tigo y Partners en un plazo de 3 años.

Mientras ese proceso se lleva a cabo, la ministra aseguró que los hogares de los estratos 1 y 2 que en los últimos 6 meses no hayan tenido internet, podrán acceder a una alternativa de subsidio durante 18 meses: "Con el programa 'Hogares conectados' tenemos 500 mil nuevos hogares y el estrato 1 pagará 8.000 pesos, el estrato 2 pagará 19.000 pesos", dijo la ministra.

Asimismo, frente a la situación generada por el Covid-19 y la educación virtual, la jefe de la cartera aseguró que fueron entregados 84 mil computadores en un mes, de la mano de ‘Computadores para educar’, de los cuales 4 mil fueron destinados a profesores beneficiando 750 sedes en todo el país.

Convocatorias e incentivos para el sector TIC y audiovisual

La ministra TIC comentó que está abierta la convocatoria para que 5 mil colombianos mayores de 18 años que empíricamente han aprendido o trabajando por más de 6 meses con tecnologías de la Información y las comunicaciones, puedan certificarse con el Sena en 92 diferentes categoría, luego de pasar 5 semanas y aprobar unos exámenes sin costo alguno. Asimismo afirmó que a través de Apps.Co, 1.600 emprendedores en todo el país han sido apoyados en sus iniciativas.

Para el sector audiovisual, además del fortalecimiento de la televisión pública con una inversión de 28.400 millones de pesos para los canales regionales, la ministra Abudinen se refirió a la convocatoria para incentivar la producción de diferentes proyectos como series de ficción o animadas.

"Abrimos una convocatoria para apoyar a las productoras, con la que los actores también se puedan beneficiar, de 23 mil millones de pesos para todo el sector audiovisual", indicó la ministra.

ETIQUETAS