Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno celebra decisión de la Corte sobre continuidad al acuerdo de paz

En la noche de este miércoles el Gobierno Nacional recibió con beneplácito la noticia de que, tras una decisión unánime, la Corte Constitucional dio el aval al Acto Legislativo 2 de 2017, que da continuidad a los acuerdos de paz.

En la noche de este miércoles el Gobierno Nacional recibió con beneplácito la noticia de que, tras una decisión unánime, la Corte Constitucional dio el aval al Acto Legislativo 2 de 2017, que da continuidad a los acuerdos de paz. El presidente de la República, Juan Manuel Santos aseguró, en su cuenta de Twitter, que la decisión “legitima y da estabilidad por 3 gobiernos al Acuerdo de Paz”.

A su turno, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que el alto Gobierno está muy satisfecho, pues representa una decisión importante para el futuro del proceso de paz, ya que “todas las instituciones del Estado deberán cumplir de buena fe el acuerdo, es una decisión que no solo afecta al Gobierno. Por ejemplo, el Congreso debe continuar con la implementación del proceso de paz. Los tres mandatos siguientes no podrán hacerle modificaciones sustanciales al acuerdo. Lo que quedó a salvo fue la paz de Colombia”.

Y agregó que aquellos que prometieron hacer trizas el acuerdo “quedaron con los crespos hechos. Eso que le han venido prometiendo a Colombia no lo van a poder realizar”.

El jefe de la cartera agregó que cuando el Gobierno radicó la iniciativa jamás planteó la idea de incluirla en el bloque de constitucionalidad, “esta norma representa un blindaje jurídico de los acuerdos”.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, calificó la decisión, desde su cuenta de Twitter, como un gran paso para implementar la justicia especial de paz. "Celebro decisión de la Corte Constitucional que atendió pedido del gobierno de declarar exequible el acto legislativo 2 de 2017".

A su turno, el alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera, sostuvo que "el anuncio de la Corte es una invitación a las autoridades y a la institucionalidad en general, a adoptar el Acuerdo Final como un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación, y constituye una garantía jurídica para que los desarrollos normativos de la implementación sean fieles al espíritu del "Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera".

El aspirante presidencial y exministro Juan Fernando Cristo, sostuvo que el fallo permitirá mirar con tranquilidad hacia el futuro, en particular para que en los próximos tres gobiernos se consolide la paz.

Roy Barreras, del Partido de La U, aseguró que el fallo del alto tribunal hizo trizas la intención de los partidos opositores a la paz. “Ahora qué ¿harán una campaña en contra de la constitución, proponer ir en contra de los tribunales, se han quedado sin discursos, la paz se ha salvado”.

La Congresista liberal Viviane Morales se opuso a las visiones optimistas, asegurando que “el fallo deja claro que el Acuerdo de La Habana no hace parte del bloque de constitucionalidad. Es una sentencia condicionada que dice que los acuerdos solo tienen validez jurídica cuando son incorporados a través de leyes al ordenamiento jurídico”.

Así mismo, el candidato presidencial Alejandro Ordóñez, manifestó que “los próximos tres presidentes estarán arrodillados a lo que pactaron Santos y las FARC ¡Absurdo! Solamente una constituyente puede reparar semejante daño”.

El Acto Legislativo 02 de 2017, aprobado en el Congreso de la República y con el aval de la Corte Constitucional, sostiene que “las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final. En consecuencia, las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final”.

ETIQUETAS