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Se lanzan los PDET, el nuevo reto de los acuerdos de paz

Los acuerdos de paz enfrentarán un nuevo reto, esta vez por parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

El país se apresta a recibir una nueva misión de la ONU para darle continuidad al seguimiento y cumplimiento de los acuerdos de paz con las Farc, pero detrás de eso está toda la infraestructura que se debe tener para cumplir con esos compromisos.

El desarrollo y reforma agraria son fundamentales en ese sentido, y es en donde la Agencia para la Renovación del Territorio, en cabeza de su directora, Mariana Escobar, deberá lograr la implementación de los llamados Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

Esta Agencia fue creada a finales de 2015 para transformar el sector rural colombiano, y tiene en los PDET la forma de garantizar que la inversión que harán las diferentes entidades del Estado se cumpla, además de coordinar la entrega de nuevos recursos para atender el desarrollo del campo de forma integral.

A un par de días de que sean presentados los PDET, Mariana Escobar, quien ha venido participando en el Gobierno en especial desde el Departamento de la Prosperidad Social, explica cómo será ese desarrollo que se contempla en los acuerdos con las Farc.

- La Agencia de Renovación Territorial tiene un fin muy amplio. ¿Cómo lo está empezando a cumplir siendo que muchos de los temas dependen de leyes que están por aprobarse?

El acuerdo final lo que trae es una serie de oportunidades para la ruralidad colombiana, en ese sentido la tarea es muy importante porque la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial es un instrumento para revisar en parte ejercicios que ya se han hecho en estas regiones del país. Todas han pensado prospectivamente el territorio, tienen planes públicos en donde se piensa el desarrollo en largo plazo, es por eso que estos PDET son una oportunidad para realizar a la luz del acuerdo.

Acá no sólo me refiero a los planes de desarrollo sino también de vida y etnodesarrollo de las comunidades étnicas, los planes de reparación a las víctimas del conflicto armado, a los planes municipales de desarrollo alternativo que se van a construir en el marco del programa de sustitución de cultivos ilícitos.

- Habla que se busca complementar aspectos que ya estaban, ¿qué hay y qué se debe mejorar?

Se debe separar en dos capítulos. Uno, los planes de desarrollo territoriales tanto municipales como departamentales que están ocurriendo y son planes de desarrollo que tienen un plazo corto en el tiempo, a diferencia de los PDET, que tienen diez años para su implementación.

Los programas de los Alcaldes y Gobernadores están en proceso de ejecución, tienen recursos pero son planes con tendencia al desfinanciamiento, así que lo que tenemos es una oportunidad para cofinanciar y a profundizar también el alcance de esas metas.

Por otro lado, está otro tipo de planes que están atados por ejemplo a la reparación de las víctimas, muchos de ellos están formulados pero no han encontrado la oportunidad real de financiamiento y el PDET debe ser una oportunidad.

- ¿Los PDET serán hechos desde Bogotá, o las regiones también definirán?

No son unos programas del Gobierno Nacional en el sentido de que sean diseñados desde un escritorio en Bogotá, en que hay unos técnicos que piensan lo que requieren las regiones que han sido declaradas prioritarias en el posconflicto. Esta es una nueva forma de construir el desarrollo, los PDET son programas del territorio, son construidos allá y con una participación que esperamos sea la más amplia y efectiva de todo el territorio y se va a recibir una acuerdo de visión del territorio.

- ¿Quiénes son los que definirán en las regiones?

Los actores del territorio son naturalmente los Alcaldes y Gobernadores, también están los actores comunitarios, comunales, las autoridades étnicas, el sector privado, los gremios, de la producción local, nos interesa la concurrencia de las universidades, las iglesias, es decir todos aquellos que son críticos en el desarrollo de las regiones. Esto será una construcción democrática en donde construiremos acuerdos y disensos.

- ¿Las Farc como partido político también podrá prestar sus propuestas?

Por supuesto, aún está por definir cuál va ser la participación una vez haya terminado su proceso de desarme, pero naturalmente se espera que tengan una participación importante allí. Ellos también son actores del territorio.

- ¿Los PDET cuánto dinero tienen asignado para su ejecución?

Estamos en un proceso de hacer el marco fiscal de mediano plazo, que es un trabajo que debe terminarse pronto por parte del Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional. De allí deberá salir un marco fiscal a cada uno de los 16 PDET. Esto será importante porque da sentido de realidad para los próximos diez años. Los cálculos son conservadores, pero es importante porque le da sentido de realidad y si la economía mejora tendrán más recursos.

- ¿La aprobación de leyes para el tema agrario serán fundamentales?

El tema de tierras es crítico para el desarrollo de un PDET, hay dos retos: uno es avanzar de forma decisiva en materia de formalización y en el otorgamiento de subsidios de tierra, a la vez de avanzar en proceso de reconocimiento legal de territorio de consejos comunitarios, de comunidades negras y de solicitudes de ampliación de resguardos.

Algunos temas deben estar acompañado por las reformas que se debe hacer a la ley de reservas de zona forestales; lo que hemos encontrado es que 70 % de estos 170 municipios tienen vocación ambiental y forestal. El tema de tierras es urgente, pero se debe ver en un contexto más amplio.

- ¿Cuándo estarán creados y arrancando los PDET?

Nosotros esperamos estar arrancando la primera semana de agosto y la construcción de los mismos deberá tardarse hasta ocho meses, hasta marzo del año enrtante, puede ser un poco menos si evolucionan las zonas en su trabajo.

EL DATO

LOS 16 PDET PREVISTOS

Alto Patía y Norte del Cauca, Arauca, Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, Catatumbo, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, Macarena-Guaviare, Montes de María, Pacífico Medio, Pacífico y frontera Nariñense, Putumayo, Sierra Nevada-Perijá-Zona Bananera, Sur de Bolívar, Sur de Córdoba, Sur del Tolima, Urabá Antioqueño y Chocó.

- ¿Qué son?

Los PDET son un mecanismo para que la Reforma Rural Integral llegue de forma prioritaria a los territorios más afectados por el conflicto, con mayores índices de pobreza, presencia de economías ilícitas y debilidad institucional. Busca sentar las bases para la transformación estructural del campo, crear condiciones de bienestar para la población rural y de esa manera, contribuir a la construcción de una paz estable y duradera.

Es un programa subregional de transformación integral del ámbito rural a diez años, a través del cual se ponen en marcha con mayor celeridad los instrumentos de la Reforma Rural Integral en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

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