Pasar al contenido principal
CERRAR

Tradición y reinvención: los nuevos sonidos de San Andrés

Groove 82 y Joe Taylor and The Fire Band, ellos serán los protagonistas del próximo acústico Radio Nacional.

Por: Sally Flores - Radio Nacional San Andrés

Desde el mar de los siete colores emergen para todo el país dos agrupaciones que con su sonoridad, ritmo, explosión y talento, esperan impregnar a toda Colombia de la cultura Raizal de las músicas que se viven y se expresan a diario en el Archipiélago: Groove 82 y Joe Taylor and The Fire Band, ellos serán los protagonistas del próximo acústico Radio Nacional, que se originará desde la islas de San Andrés el próximo jueves 26 de octubre a partir de las 7:00 p.m.

A través de la voz líder de Elkin Llanos y la experiencia de sus músicos, Groove 82 se expresa principalmente con el Zouk, género originado en las Antillas francesas, especialmente en las islas de Guadalupe y Martinica. El Providenciano Joe Taylor al lado de su Fire Band, ha optado por mostrar su arte, a través de los géneros jamaiquinos del Reggae y Dancehall. Ambas agrupaciones hablaron del panorama de la música en San Andrés y de otros temas.

JOE TAYLOR

¿Cuáles ritmos tradicionales de las islas reinventa a través de su música?

Los ritmos tradicionales dan una base que te genera poder confiar realmente en lo que haces y en ese sentido no es reinventar, sino seguir con ella, trabajar y buscar dentro de todos esos sonidos, ese tipo de condiciones que la música da para crearla y que se sienta viva dentro de las islas y sea parte de ellas.

“La música tradicional da una base que te genera poder confiar y creer en lo que haces”: Joe Taylor.

¿Cuál es el panorama de la música en San Andrés, hay un florecimiento?

Todos los días hay personas generando música, niños en la música. Lo que está restando es que haya más espacios en donde se puedan desarrollar más músicos, donde la gente pueda hacer parte de esto, entender los ritmos de San Andrés como tal y poder crecer con ellos y darles vuelo, para poder expandirlo y dar el mensaje de lo que es ser Raizal.

¿Cuáles ritmos de San Andrés se deberían explorar en el país?

En Colombia deberían comenzar a sentir San Andrés y entender que somos esa puerta bonita del Caribe, esa luz que emana dentro de esa frontera, que las islas comiencen a ocupar un lugar dentro de los corazones de los colombianos y que no sea tan apático el sentimiento, de solo ir a la playa, sino comenzar a sentir que si realmente quieren conocer el Archipiélago, una de las formas más gratas es por medio de la música.

¿Qué piensa de Elkin Robinson?

Él es un gran embajador, un líder nato, es música, es Caribe, es canción, es poeta, es alguien muy importante en este momento para las islas. Está abriendo una gran puerta para muchos artistas y eso es lo importante, que la música sea contagiosa y que haga que las personas vivan y también reflexionen y sientan y se enamoren y continúen y puedan aliviarse, puedan limpiar un poco esa toxicidad que hay dentro de los corazones muchas veces.

ELKIN LLANOS, VOCALISTA GROOVE 82

¿Cuáles ritmos tradicionales de las islas reinventa a través de su música?

Groove 82 trata de tomar muchos elementos del Calipso. Los últimos 4 años hemos intentado darle otra sonoridad, mayor energía y compartirlo con la gente a través de hacerlo más enérgico, mas fiesta. Incorporamos también mucho de la textura del R&B y todo lo que tiene que ver con la música negra, afro caribe y afro americana.

¿Cuál es el panorama de la música en San Andrés, hay un florecimiento?

La música en el Archipiélago nunca ha parado de florecer, de marcar lo que somos como parte de nuestra identidad, la expresión desde la música Góspel en las iglesias, desde lo que escuchamos cuando somos chicos. Hace algunos años estamos en el nuevo nacimiento de las generas urbanos y lo que algunos hemos querido abrazar como “Mode Up Life Style”, no como un ritmo, sino como una forma de vida y de expresarnos a través del sentir de la melodía.

¿Cuáles ritmos de San Andrés se deberían explorar en el país?

En el país hace falta que descubran, que conozcan realmente desde la música tradicional, hasta la popular. Se conoce a San Andrés más por el reggae, que es un ritmo adoptado y arraigado en la identidad del pueblo por ser tan cercano histórica, cultural y geográficamente al Gran Caribe. La música tradicional como “Jumping Polka” y la “Mazurka”, es deliciosa, el pasillo guarda similitud con el del interior del país, aunque no lo explora desde la idiosincrasia y la identidad afro caribe. Hay una gran ventana para descubrir primeramente y luego explorar y hacerlo, definitivamente cuando se habla del Calipso, se habla de una música que identifica a toda la Región Caribeña.

¿Qué piensa de Elkin Robinson?

Es un abanderado de ese momento bello que viven las islas y está llevando la expresión de la música tradicional con su identidad y una sonoridad muy abierta, para poner a Providencia y San Andrés en el mapa, para decirle al mundo que este archipiélago está en el mundo para cumplir un propósito que es dejar un sello, una marca de todo lo que significamos como identidad.

ETIQUETAS