Pasar al contenido principal
CERRAR

Chimó Psicodélico y Palo Cruza'o llegan a los Acústicos de Radio Nacional

Por: Meller Miranda. Radio Nacional Villavicencio.Villavicencio, capital del departamento del Meta, es conocida por ser la puerta de los Llanos, es aquí donde el próximo 27 de julio Radio Nacional de Colombia llegará con sus Acústicos, en el cual se le rendirá un homenaje a la música llanera con dos grupos musicales que han revolucionado este género musical.

Por: Meller Miranda. Radio Nacional Villavicencio.

Villavicencio, capital del departamento del Meta, es conocida por ser la puerta de los Llanos, es aquí donde el próximo 27 de julio Radio Nacional de Colombia llegará con sus Acústicos, en el cual se le rendirá un homenaje a la música llanera con dos grupos musicales que han revolucionado este género musical.

El grupo Palo Cruza´o y Chimó Psicodélico serán los encargados de amenizar los Acústicos que se realizarán en la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán ubicada en la zona céntrica de Villavicencio en la carrera 32 # 39 – 62.

Omar Fandiño, director y fundador de Palo Cruza´o, cuenta que esta agrupación nació en 1998, bajo la iniciativa del Festival Distrital de música llanera en Bogotá, donde realizaron sus primeras presentaciones con el nombre Sol de Oriente, con el tiempo descubrieron que ya existía otra agrupación con esa designación, fue ahí donde decidieron nombrar Palo cruza´o en honor a la maraca que se usa en la música llanera.

Con el pasar de los años esta agrupación se fue abriendo un espacio en la cultura de los llaneros, en el 2016 recibieron en los Estados Unidos un Grammy Latino como mejor álbum folclórico con su producción Armonías Colombianas. Omar Fandiño recuerda que el viaje que realizaron para recibir el premio estuvo marcado por anécdotas que nunca olvidaran.

Los instrumentos de la música llanera tradicionalmente han sido el arpa, el cuatro, maracas y bandola, pero Chimó Psicodélico proveniente de Arauca, decide explorar nuevos aires al buscar una mezcla con el jazz, rock, el punk y folclor latinoamericano.

Al comienzo la agrupación estaba precavida, no sabían cuál iba hacer la reacción de los conocedores de la música llanera, con el producto que ellos proponían.

Palo Cruza‘o y Chimó Psicodélico han marcado un cambio en la música llanera y así mismo han logrado que las nuevas generaciones capten su atención sobre este género, que es la esencia del llanero.

ETIQUETAS