Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Advertencia en minigelatinas no era suficiente para mitigar el riesgo’: SIC

Felipe Serrano, superintendente (e) de Industria y Comercio aseguró que la entidad determinó prohibir la fabricación, comercialización y distribución de las “minigelatinas en cápsula” luego de varias pruebas médicas y científicas que mostraron que, por su forma y textura, representan un alto riesgo para generar asfixias, daños neurológicos e incluso la muerte en los niños.

Una agencia de consumidor tiene varias opciones cuando encuentra un producto inseguro. En este caso la alerta, tanto en Colombia como en el mundo, no se ha considerado suficiente porque el tipo de envase no permite poner una alerta suficientemente llamativa para que el consumidor la vea y porque incluso con esta advertencia, un niño no será capaz de valorar racionalmente el riesgo que esto implica para su salud”, explicó.

En diálogo con Radio Nacional, Serrano explicó que la medida fue adoptada hasta ahora porque la Superintendencia de Industria y Comercio en junio de 2015 pudo acceder a casos documentados de menores afectados por el consumo de este tipo de gelatinas tanto en Colombia como en el mundo. En el país, tres casos se han registrado donde niños menores de un año de edad fueron las víctimas.

Cerca de cuatro empresas se verán afectadas por esta determinación quienes no podrán continuar con la comercialización de este producto y de incumplir con esta norma, podrían acarrear multas de hasta 645 millones de pesos.

ETIQUETAS