Pasar al contenido principal
CERRAR

Advierten problemas en funcionamiento de esquemas de protección

La Defensoría del Pueblo alertó hoy de que diferentes líderes sociales denuncian problemas en el funcionamiento de sus esquemas de protección "relacionados con la falta de recursos para la movilización" de los equipos que forman estos protocolos.

Varios sindicalistas, periodistas, líderes de víctimas, reclamantes de tierras y otros líderes sociales denunciaron una "falta de recursos" que está interfiriendo en su labor, según indicó la institución en un comunicado.
En total, la Defensoría aseguró tener conocimiento de al menos una decena de denuncias en las últimas dos semanas, motivo por el cual afirmó haberse puesto en contacto con la entidad estatal Unidad Nacional de Protección (UNP) para "revisar y dar respuesta efectiva" a estos protegidos.
Asimismo, describió como "preocupantes" las quejas puesto que los líderes indican que sufren "menoscabo en el desempeño de sus labores por temas como la falta de recursos para el desplazamiento a las diferentes regiones del país de quienes conforman los esquemas de protección o, incluso, por el retiro mismo de los esquemas".
El aviso de la Defensoría llega un mes después de que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmara que a partir del año próximo se reducirá el servicio de escoltas y vehículos a funcionarios del Gobierno para ahorrar costos pero, aseguró, sin comprometer la seguridad de los beneficiarios.
La iniciativa del Ejecutivo busca reducir en 200 el número de escoltas y en 100 los vehículos asignados a funcionarios y exfuncionarios públicos, explicó entonces el Ministerio en un comunicado en el que subrayó que estas medidas no afectarán a defensores de derechos humanos, reclamantes de tierras, víctimas, periodistas, minorías étnicas, ni expresidentes de la República.
Desde la Defensoría apuntaron que la semana pasada "se registró una manifestación pública no solo de los líderes sociales sino de los mismos escoltas, los cuales manifestaban dificultades en algunos pagos para realizar de manera efectiva su trabajo".
La UNP, adscrita al Ministerio del Interior, brinda protección a más de 2.000 personas en el país y ha reconocido arrastrar un déficit de 70.000 millones de pesos para terminar el año. EFE

ETIQUETAS