Pasar al contenido principal
CERRAR

Memorias de Muhammad Ali

Con 10 de sus frases más célebres, recordamos no sólo a un peso pesado del cuadrilátero, sino a un gran referente ideológico para la población afro de Estados Unidos.

El mundo entristeció con la noticia de la muerte de una de las grandes figuras del boxeo. El estadounidense Mohammed Ali murió este viernes a los 74 años a raíz de fuertes complicaciones respiratorias que le aquejaban.

Más allá de ser reconocido como uno de los grandes del cuadrilátero, tres veces campeón mundial de los pesos pesados y campeón olímpico de boxeo con tan solo 18 años, todo el tiempo se destacó como una figura controvertida en el debate público de los Estados Unidos, luchando contra la discriminación racial, además de ser un ferviente opositor a la guerra de Vietnam.

Querido por muchos y menospreciado por otros, siempre estuvo seguro de su identidad y sus creencias. Llevó en alto su orgullo de ser afroamericano, reflejado en frases e intervenciones que alcanzaron gran eco:

1. “Soy América. Soy la parte que ustedes no reconocen, pero acostúmbrense a mí. Negro, seguro de mí mismo. Engreído, es mi nombre, no el de ustedes; mi religión, no la de ustedes”.

2. “Flota como mariposa, pica como abeja”.

3. “Cuando tienes razón, nadie lo recuerda. Cuando te equivocas, nadie lo olvida”.

4. “No voy a recorrer 10.000 kilómetros para ayudar a asesinar a un país pobre simplemente para continuar la dominación de los blancos contra los esclavos negros”.

5. "Yo sé a dónde voy y sé la verdad. Y no tiene por qué ser lo que tú quieres que sea. Soy libre de ser lo que quiero".

6. “Una persona que ve la vida a los 50 años igual a los 20, ha desperdiciado 30 años de vida”.

7. “No cuentes los días, haz que los días cuenten”.

8. "La comedia es una forma graciosa de decir la verdad. Mi forma de hacer bromas es decir la verdad. Ese es el chiste más gracioso del mundo".

9. “Tenía que demostrar que se podía ser negro de otra manera y hacérselo ver a todo el mundo”.

10. “Cassius Clay es el nombre de un esclavo. No lo escogí, no lo quería. Yo soy Muhammad Alí, un hombre libre”.

ETIQUETAS