Pasar al contenido principal
CERRAR

Medicina Legal demandó a la Agencia de Seguridad Vial por $8 mil millones

Por cada necropsia que se realice a fallecidos en accidentes de tránsito, la Agencia debe pagar 1.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el Instituto de Medicina Legal demandó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial por un monto cercano a los 8 mil millones de pesos, que adeuda esa entidad al Instituto; así lo dio a conocer Carlos Valdés, el director de Medicina Legal, quien explicó que por cada necropsia que se realice a fallecidos en accidentes de tránsito, la Agencia debe pagar 1.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($1,2 millones aproximadamente).

En la rendición de cuentas de la vigencia del 2016, el Instituto informó que se realizaron 6.461 necropsias a personas que murieron de manera violenta en accidentes de tránsito; la cuantía es mayor, si se incluyen los fallecidos en lo corrido de éste año, incluido el mes de abril.

“Esta administración, ante ese hecho, ha iniciado acciones legales, jurídicas, todas ellas en contra del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial porque esos dineros debían haber ingresado por ley y no ingresaron y a través de la oficina jurídica del Instituto se han iniciado todas las acciones legales para que esos dineros no se vayan a perder”, aseguró Carlos Valdés.

El reclamo del dinero se hizo a través de una acción de cumplimiento que fue instaurada el pasado mes de marzo y se espera que en las próximas semanas los magistrados de esa instancia jurídica ordenen el pago de los recursos al Instituto de Medicina Legal.

Los indicadores que mostró este martes Medicina Legal, en lo que respecta al número de personas muertas por accidentes de tránsito, señala que en Colombia durante el año anterior cerca de 18 personas murieron al día por esta causa, lo que significa un crecimiento del 7% frente al mismo indicador del año 2015; siendo la segunda razón de muertes violentas después del homicidio.

ETIQUETAS