Pasar al contenido principal
CERRAR

Karnivale estrenó su nuevo sencillo titulado 'Luna'

La canción propone una conversación con la luna sobre la búsqueda de refugio y libertad.

Por: Nazlhy Viviana López.

La agrupación barranquillera de rock Karnivale presenta su nuevo sencillo ‘Luna’. Esta nueva producción busca convertirse en un abrazo y un viaje introspectivo ambientado por la cumbia y el bullerengue, fusionados con el rock, hip hop y el trap.

La canción propone, a través de la mezcla de sonidos de la tambora, el alegre y las maracas con la guitarra eléctrica, la batería y los sintetizadores, una conversación con la luna sobre la búsqueda de refugio y libertad. Esto se ve representada en una conversación con ese niño interior que necesita cuidado y refugio para sanar, simbolizado por la luna que es esa madre que siempre está en el interior de cada uno.

Su propuesta mezcla sonidos de la tambora, el alegre y las maracas con la guitarra eléctrica, la batería y los sintetizadores. El grupo presenta una versión propia de lo tropical folklórico con lo anglo, sin atar el álbum líricamente, sino presentando experiencias y términos con los que se relacionan desde pequeños, con base en los ritmos autóctonos de la región Caribe.

“Nuestro tributo es hacia el carnaval, al fin y al cabo, somos barranquilleros. Uno hace lo que conoce y toda nuestra vida hemos estado rodeados de eso, del carnaval y del folclor. Es una bonita manera de rendirle tributo a lo que somos por medio de nuestra música”, argumenta Geño García, bajista de la banda.

La composición se realizó en un trabajo conjunto con Bruno Libonati, desde un sample de la canción ‘El pescador’ de Totó La Momposina como punto de partida, fusionándose con un sonido más electrónico y rockero, mientras mantiene una percusión que destaca ritmos de cumbia y bullerengue.

“El sample de la canción ‘El pescador’ de Totó al principio, crea un ambiente sonoro que funciona perfecto para abrir toda esa narrativa que estamos contando cuando le hablamos a la luna en el coro”, explica García.

Luna hace parte del álbum titulado Karnivale, el mismo nombre de la banda. Esta producción se estrenará en el primer semestre del 2021, está compuesta por diez canciones con el espíritu musical de esta agrupación que fusiona los ritmos autóctonos del Caribe como la cumbia, la puya, el chandé, bullerengue y mapalé, con sonidos más anglo, rock y electrónica.

Mientras que en ‘El llamado’ su LP querían hacer una alusión para atraer a la gente y para que los conocieran, con el álbum ‘Karnivale’ buscan mostrar un sonido más maduro. Por eso ahora traen una propuesta propia y consolidada de lo que son, después de los procesos que han vivido de experimentación con ritmos y músicas, hasta llegar a un sonido característico que los identifica.

“Desde la primera canción que lanzamos en el 2016, que se llama ‘La noche’ hasta el último LP que salió en 2020, hay un cambio en la propuesta. En el sonido, traemos una evolución que se vuelve más fiel a lo que queríamos mostrar, pues hemos crecido como músicos y personas después de trabajar con músicos típicos del folclor, que nos enseñaron un poco más de nuestras raíces”, comenta García.

A pesar de la pandemia, el tema fue coproducido entre el músico nominado al Grammy Latino Alberto ‘El Zurdo’ Palacios y Luis ‘Geño’ García, empleando programas de audio, grabando en estudios con las medidas de bioseguridad, mientras que, las voces se grabaron desde las casas.

“Gracias a la tecnología, ‘El Zurdo’ y yo nos enviábamos la información, cuando la canción estuvo lista, tuvimos suerte pues coincidimos el pico y cédula con el baterista, percusionista, Alberto y yo para poder grabar en el estudio. Tuvimos que saltar varios obstáculos para lograrlo, pero al final el resultado fue satisfactorio”, describe García.

La llamativa ilustración de la portada del tema fue realizada por Mattheo Osorio, quien muestra a la luna como una deidad o una entidad toda poderosa, en tanto que, la foto compuesta por Dylan Bolívar y tomada por Nicolás Sastoque, refleja un ambiente nostálgico con el río y la luna, haciendo alusión a la historia del pescador con una balsa al fondo de la imagen.

ETIQUETAS