Pasar al contenido principal
CERRAR

Alexis Play, Diana Tovar y Pelusa y la Banda Caramba en Estrenos de la semana

Conozca las canciones que llegan nuevas a la playlist de la radio pública esta semana.

Ritmo en el corazón, Pelusa y la Banda Caramba

El pianista barranquillero Alvaro Cabarcas, ‘Pelusa’, es dueño de un amplio recorrido en la música tropical de nuestro país por su trabajo con agrupaciones como la Orquesta Alma Latina, Los Rivales, La Revelación de Juan Piña, y también por ser el pianista del Grupo Niche durante nueve años, participando en producciones como ‘Tapando el hueco’, ‘Sutil y contundente’ y ‘Cielo de tambores’, entre otras. En 2002, Pelusa creó su propia agrupación, la Banda Caramba, y su producción debut se tituló ‘Escuela de salsa’. En 2018 regresó con ‘Salsa a domicilio’. El presente es el tercer sencillo de ese álbum, pieza escrita por el boricua Johnny Ortiz, popularizada por la orquesta de Ray Barretto en 1989 con la voz de Celia Cruz. Esta versión cuenta con adaptación y arreglos del propio Pelusa y la vocalización de Sandro Barragán.

Polka, Alexis Play

El MC chocoano Alexis Play, ex integrante de ChochQuibTown y componente actual de la Pacífican Power –banda que reúne a grandes y reconocidos talentos del litoral Pacífico–, es un entusiasta explorador de las rítmicas y formatos de su tierra. Justamente eso lo llevó a investigar los aires de la chirimía quibdoseña para dar rienda suelta a una nueva propuesta que él ha llamado ChirimíaBeat. Dentro de esas exploraciones le interesó la métrica de la polka, danza de ascendiente europeo que ha sido reinterpretada en diferentes formatos y épocas por todo el país. El presente tema, escrito en ese aire pero con toda la fuerza de su reconocido trabajo en el hip hop, traduce en palabras propias “un deseo de salir huyendo de la rutina agobiante del mundo actual, con un sueño de poder recorrer todos los paisajes del Pacífico colombiano sin miedo a secuestros, sin miedo a actos de violencia, con la esperanza de poder gozar toda la culturalidad de cada pueblo que conforma esta bella región”.

Besos de junio, Diana Tovar

Nacida en Cartagena de Indias, la cantante y compositora Diana Tovar se define a sí misma como una “artista independiente con sabor a mar”. Además de su trayectoria musical, que comenzó en 2010, ha realizado investigaciones con cantadoras de bullerengue en el marco de los procesos de paz y la construcción de memoria. El presente sencillo hace parte de su producción sonora por venir, ‘Canciones de mar y río’, del que ya habíamos escuchado en Radio Nacional un adelanto con la participación de Lucía Pulido. ‘Besos de junio’ es un currulao grabado en bloque en los estudios Audiovisión, con la producción de Óscar Alford, la ingeniería de Stefano Pizzaia y arreglos musicales de Santiago Sandoval.

ETIQUETAS