Pasar al contenido principal
CERRAR

Comisión de paz pide al gobierno reconocer a 'Gabino' como negociador del ELN

Le piden a esa guerrilla que decrete un alto el fuego unilateral como gesto para destrabar la mesa de negociaciones.

Por: Colprensa.

Durante la instalación de la Comisión de la Verdad, el senador Iván Cepeda, integrante de la comisión de Paz, manifestó que se le hizo un llamado a la guerrilla del ELN para que decrete un cese unilateral del fuego como un gesto pensado en la sociedad colombiana.

“Esto como medida que permita reanudar la labor de la mesa de diálogo entre el Gobierno y esa guerrilla”, indicó Cepeda al ingreso al pabellón 8 de Corferias, donde se dio el comienzo formal de este mecanismo que busca el esclarecimiento de la verdad en el marco del conflicto.

Tras la declaración se emitió un comunicado en el que se asegura que “la Comunidad Internacional ha estado muy expectante a continuar impulsando el proceso de paz, siempre que esté mediando el beneficio y el bienestar para la sociedad”.

La Comisión de Paz también se pronunció sobre la decisión de esa guerrilla de nombrar a su jefe máximo como miembro de la delegación de los diálogos de La Habana, medida que calificaron de positiva e histórica.

“Este gesto sin precedentes en la historia de conversaciones con esta organización debe ser valorado por el Gobierno Nacional como una oportunidad para elevar la capacidad de la mesa en la búsqueda de un acuerdo definitivo de paz”, señalaron los senadores que hacen parte de esa Comisión.

Los diálogos con esa guerrilla se encuentran congelados y el Gobierno ha insistido en varias oportunidades que no pretenden continuar con los mismos hasta tanto los frentes que hacen parte del ELN no liberen a todos los secuestrados y cesen sus acciones violentas.

Desde comienzos de octubre sobre ‘Gabino’ pesa una orden de captura internacional, por lo que la Interpol emitió una circular roja por los delitos de homicidio y reclutamiento. Ante las presunciones de que los cabecillas de esa guerrilla se esconden en Venezuela, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, le pidió al Gobierno de Nicolás Maduro aclarar si varios de los cabecillas del ELN que hoy tienen circular roja de la Interpol, están en su territorio.

No obstante, desde el vecino país no le han contestado a Ceballos.

ETIQUETAS