Pasar al contenido principal
CERRAR

Nueve personas capturadas en Ecuador por operativos contra disidencias de alias ‘Guacho’.

QUITO (Colprensa-Agencia Xinhua). La justicia ecuatoriana abrió procesos contra ocho personas, de un total de nueve, integrantes del frente ‘Oliver Sinisterra’, disidente de la extinta guerrilla de las FARC, responsable del secuestro y asesinato del equipo de prensa del diario ‘El Comercio’.

QUITO (Colprensa-Agencia Xinhua). La justicia ecuatoriana abrió procesos contra ocho personas, de un total de nueve, integrantes del frente ‘Oliver Sinisterra’, disidente de la extinta guerrilla de las FARC, responsable del secuestro y asesinato del equipo de prensa del diario ‘El Comercio’.

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, precisó en rueda de prensa conjunta con altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que son procesadas ocho personas integrantes del frente ‘Oliver Sinisterra’, grupo disidente de las FARC.

El grupo ‘Oliver Sinisterra’ es comandado por el ecuatoriano Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, por quien Ecuador y Colombia ofrecen una recompensa de 230.000 dólares sobre información que lleve a su captura.

El secuestro del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, se registró el 26 de marzo pasado en la población de Mataje, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia.

El asesinato de los tres fue confirmado el pasado viernes por el gobierno ecuatoriano. Navas indicó que el pasado 13 de abril se detuvo a nueve personas para investigaciones mediante un operativo militar y policial ejecutado en Mataje por 550 efectivos.

Entre los detenidos se encuentran el alias ‘Rápido’, quien es "experto en explosivos", así como ‘Jairo A’, del equipo de seguridad de ‘Los Guachos’.

Está también ‘Jonathan’ y ‘José Q’, miembros activos de la organización, además de ‘Rubén’, sobre quién "se ha determinado un vínculo directo familiar de (alias) 'Guacho'".

Fueron detenidas además dos mujeres, Dévora, alias ‘Coca’, quien es miembro activo de ‘los Guachos’, y otra mujer embarazada, quien figura como ‘informante’.

El funcionario ecuatoriano detalló que ya se efectuó "el traslado de los detenidos a diversas cárceles del país".

Para la operación militar y policial ofensiva en Mataje se usaron cinco helicópteros, un avión, vehículos blindados, canes para detección de droga y explosivos, entre otra logística.

Se llevarán a cabo también acciones coordinadas con las fuerzas de seguridad de Colombia.

En tanto, el comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Ramiro Mantilla, dijo que las operaciones militares y policiales reanudadas el viernes "han afectado gravemente a la estructura que tenía 'Guacho'", sobre todo en las comunidades de Mataje y San Lorenzo en Esmerladas.

"Ya son 43 miembros de esta organización que están detenidos" en lo que va del año, dijo Mantilla. Precisó que los detenidos apoyaban en logística "para el tráfico de precursores químicos a Colombia para el procesamiento de cocaína" y facilitaban "la salida de la droga desde la frontera colombiana por nuestro país", además de encargarse de colocar explosivos.

Existen en ese sentido diez investigaciones previas abiertas por terrorismo, tráfico armas municiones y explosivos.

A la muerte del equipo de prensa de El Comercio se suman cuatro miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, quienes perdieron la vida por ataques armados y con explosivos perpetrados desde enero pasado en Esmeraldas.

Estos ataques, que el gobierno tilda de "criminales", se atribuyen a la delincuencia organizada transnacional ligada al narcotráfico, que opera en la selvática frontera común de 700 kilómetros.

ETIQUETAS