Pasar al contenido principal
CERRAR

Almacenes Éxito ya no deberá pagar 334 millones impuestos por la DIAN

El Consejo de Estado declaró la nulidad advirtiendo que la DIAN actuó por fuera de los límites temporales de la ley.

El Consejo de Estado exoneró a Almacenes Éxito S. A. de pagar 334 millones de pesos, por una supuesta inexactitud en su declaración de impuesto sobre el IVA del primer bimestre del 2013. Además, esta sociedad se libró de tener que pagar 209 millones más que la autoridad tributaria le exigía cancelar por el recaudo de este mismo tributo.

El caso inició porque el Éxito presentó una declaración con registro de ingresos de 925.000 millones de pesos, de los que, a su juicio, 520.000 millones estaban excluidos del gravamen. El saldo a pagar calculado por este contribuyente era de 17.000 millones de pesos.

Frente a esta declaración, la DIAN no estuvo de acuerdo, ya que los ingresos recibidos por la venta de pollo asado entero y adobado entero o despresado no estaban excluidos del impuesto. Por esa razón, a juicio de la autoridad tributaria, Almacenes Éxito no solo debía pagar 209 millones de pesos adicionales para cubrir el valor del impuesto, sino que debía ser sancionado al pago de 334 millones más por inexactitud.

A lo que almacenes Éxito contestó que, a su juicio, la venta de pollo a la mesa o para llevar estaba excluida del impuesto sobre las ventas. Además, sostuvo que la DIAN tenía hasta el 16 de marzo del 2015 para emitir el acto de liquidación oficial de revisión, pero lo emitió un año más tarde.

Ante estos hechos, el Consejo de Estado declaró la nulidad advirtiendo que la DIAN actuó por fuera de los límites temporales de la ley.

“Dado que las diligencias efectuadas por este organismo luego de expedir el auto de inspección tributaria no tuvieron como fin el desarrollo de tal inspección, no procedía la suspensión por tres meses de la notificación de la liquidación de revisión oficial que, en esos casos, concede la ley. Para la alta corte, esto indica de la DIAN actuó sin competencia, lo que conduce a la nulidad de sus decisiones”, concluyó.

ETIQUETAS