Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Alex Rufino. San Pedro de los Lagos. Amazonas.

Alex Rufino: el joven que retrata el Amazonas

Por: Laura Quiceno. Editora web.

En San Pedro de los Lagos en el Amazonas un joven ticuna retrata a su familia, a sus amigos, a sus paisajes. Alex Rufino de 26 años, indígena, fotógrafo documental y creador del colectivo Aborigen no se despega de su cámara desde los 16 años.

“Cuando ingresé al colegio después de haber dañado varias cámaras de rollo a mi padre, mi primera cámara me la dio él de regalo cumpleaños. Con ella tomé mis primeras fotos en el internado San Juan Bosco donde estudié como interno y bajo las estrictas normas de la religión católica”

Foto: Alex Rufino. San Pedro de los Lagos. Amazonas.

Mechiina Deremun, abuela de Alex.

La falta de conexión entre los corregimientos del departamento hacia Leticia hace que para estas comunidades sea difícil el acceso a educación y a salud. Los habitantes de San Pedro de los Lagos se toman en promedio dos horas para llegar a la capital del departamento.

“Los principales problemas de mi región son el fácil acceso a los vicios, la depresión de nuestros jóvenes llevándolos muchas veces a suicidarse y la falta de empleo”, señala Alex.

Alex Rufino y María Murillo, integrantes del colectivo Aborigen.

Ante estas realidades, siete jóvenes crean el colectivo Aborigen en el 2015. Relatan su cotidianidad con talleres, encuentros fotográficos y exposiciones de las etnias Tikuna, Uitoto, Yaguas, Cocamas, Boras y Murui.

Foto: Alex Rufino. San Pedro de los Lagos. Amazonas.

Junto a Alex, Ryan Andrés Cortés, Jeison Soria, Jonadab Castro, Anyeli Cortés, María Murillo y Daniel Padilla le apuestan a narrar su territorio:

“El camino en medios audiovisuales en el Amazonas es difícil debido a la falta de formación orientada a este medio, los pocos jóvenes que son formados han tenido que desplazarse hasta otras regiones del país o lo han hecho empíricamente, motivados por los talleres que dictan fotógrafos profesionales que visitan la región. Es por eso que el colectivo ha adoptado medidas para dar a conocer y formar jóvenes talento que de alguna manera terminan involucrados en el colectivo replicando el conocimiento adquirido”

Foto: Alex Rufino. San Pedro de los Lagos. Amazonas.

Entre selvas, ríos, oficios ancestrales, lenguas nativas estos jóvenes le cuentan al mundo su realidad. Durante los últimos años, a través de iniciativas propias de las comunidades se están trabajando en festivales con sus muestras artísticas, donde se integran familias de toda la Amazonía y sus etnias.

Foto: Alex Rufino.

Con Amazonas fotográfica realizan intercambios con profesionales de otras regiones para dar a conocer su álbum inexplorado.

“Quiero participar en convocatorias, trabajar en medios internacionales y revisar portafolios de otros colegas y estar en un constante aprendizaje. En Colombia admiro a Federico Escobar y Juanita Escobar, del mundo, a Bruno Morais y a Misha Vallejo, ellos son algunos de mis referentes”

Entre largas caminatas a través de sus bosques, este grupo de jóvenes retrata la defensa de la vida desde el lugar que según sus ancestros dio origen al mundo.

Para los Tikunas la semilla está en el agua y los seres humanos son hermanos de los peces.

Esta es la cuenta de Instagram de Alex Rufino.

Foto: Alex Rufino.

Foto: Alex Rufino. San Pedro de los Lagos. Amazonas.