Pasar al contenido principal
CERRAR

Magdalena Medio: 15 líderes y funcionarios públicos fueron amenazados

Ambientalistas, personeros y concejales fueron amenazados en el Magdalena Medio santandereano.

Tras la aparición de un panfleto que fue firmado supuestamente por el grupo 'Águilas Negras', que, según Camilo Arenas Valdivieso, secretario del Interior del departamento “no operan en Santander”, hay alerta entre las comunidades que viven en los municipios del Magdalena Medio, tales como: Cimitarra, Puerto Wilches, Barrancabermeja, Landázuri, Puerto Parra, Sabana de Torres, entre otros.

En el documento se evidencia la amenaza directa hacia ambientalistas y funcionarios públicos de distintos territorios. “Vemos que nos involucran y tildan de llevar información. Llamamos a las alcaldías, a la gobernación y al Ejército Nacional, para que investigue a fondo y le de una dirigencia y busque un mecanismo para resolver este tipo de situaciones que se están presentando”, manifestó Óscar Sampayo, miembro de la Alianza Colombia Libre de Fracking y de la Corporación Yariguíes.

Tal como indicó Sampayo, esta amenaza puntual viene enmarcada luego del atentado a un líder de la región que ha denunciado la situación ambiental en Barrancabermeja. “Pedimos que se investigue esto y sean responsables, pues estamos hablando también de funcionarios públicos que han dado a conocer irregularidades y por eso los están incluyendo en todo esto”, aseguró.

Por su parte, el secretario del Interior del departamento, afirmó que “tanto los líderes, como los ciudadanos, deben tener presente que estas acusaciones por parte de supuestos grupos delictivos no tienen credibilidad, pues no existe en Santander presencia de grupos que estén bajo el marco ilegal”.

Sin embargo, añadió que las entidades como: Procuraduría, Fiscalía General, el Ejército, harán un constante seguimiento del comportamiento y el diario vivir de este tipo de mensajes y de todos los líderes sociales, con el ánimo de garantizar la paz y la tranquilidad de la región.

Sin embargo, las personas que fueron incluídas dentro del panfleto, piden apoyo constante y directo, que este no sea solo por unos días, como ha ocurrido en anteriores ocasiones.

“Es lamentable que dentro de esto incluyan a un médico pediatra que hace varios años le tocó salir del país y buscar ascilo en Estados Unidos, porque acá no lo estaban dejando vivir en paz, tras denunciar casos de contaminación por parte de empresas privadas de Barrancabermeja. Pero así como él, son y somos muchas personas las que estamos trabajando para la comunidad y eso le incomoda al poder”, añade el ambientalista Sampayo.

A su vez, Iván Madero, director de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, conocida como Credhos, concluyó que “este panfleto corrobora una vez más que si no son las 'Águilas Negras', son algunos actores interesados en intimidar, amedrantar y poner en riesgo la vida de líderes sociales, ambientales y profesionales del derecho, situación que necesita ser investigada con toda la rigurosidad que merece”. Además, pidió que las autoridades departamentales y locales, den a conocer la situación real de orden público que están viviendo en esta zona del país.

ETIQUETAS