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ANI adjudicó construcción vía Popayán - Santander de Quilichao

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, adjudicó al consorcio colombo ecuatoriano Estructura Plural Hidalgo e Hidalgo el contrato para la construcción de la autopista Popayán - Santander de Quilichao.

Se trata de un corredor estratégico que busca mejorar la movilidad y competitividad de la región suroccidental del país, así como la conexión con Ecuador.

Este proyecto hace parte de la Segunda Ola de Cuarta Generación y contempla una inversión de $1,2 billones, más $511.000 millones para el mantenimiento de la vía durante el tiempo que dure la concesión.

Popayán –Santander de Quilichao es una vía clave que complementa las Autopistas Santana-Mocoa-Neiva y Rumichaca-Pasto”, dijo el Vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Esta autopista permitirá fortalecer y optimizar los intercambios comerciales con Ecuador y beneficiará las operaciones industriales de las zonas francas instaladas en esa región, además de darle un fuerte impulso a las actividades agropecuarias, comerciales y turísticas.

El contrato de obra, que contempla la construcción de la segunda calzada en un trayecto de 76 kilómetros, más el mejoramiento y rehabilitación de la vía existente, fue adjudicado al consorcio colombo ecuatoriano Estructura Plural Hidalgo e Hidalgo.

Cuando esta autopista esté concluida y entre en funcionamiento, el recorrido entre Popayán y Santander de Quilichao se reducirá significativamente. En un vehículo particular el recorrido bajará de 2 horas a una hora, y los vehículos de carga pesada ganarán hora y media en el mismo recorrido, al pasar de 3,5 a 2 horas. Estamos hablando de una reducción de casi el 50%, que se verá reflejado también en los costos logísticos para las empresas y los pasajeros”, indicó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

Según cálculos de la ANI, se estima que durante los cuatro años de construcción la obra generará alrededor de 6.000 empleos y beneficiará de manera directa a unos 500 mil habitantes de los municipios de Totoró, Cajibío, Piendamó, Silvia, Caldono, Morales, Santander de Quilichao, así como de Popayán.

Es importante recordar que la Segunda Ola de concesiones viales de Cuarta Generación, 4G, tendrá una inversión de $11,8 billones y está compuesta por nueve proyectos, de los cuales cinco ya fueron adjudicados y cuatro tienen pliegos de licitación publicados.

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